Bajo la consigna "son 30.000, es genocidio" y en reclamo por la "apertura de los archivos de la represión", junto a organismos de derechos humanos, las Madres reivindicarán alrededor de la Pirámide de Mayo los "47 años de lucha" de esa asociación.
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y organismos de derechos humanos realizarán este jueves la 43° Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo bajo la consigna "son 30.000, es genocidio" y en reclamo por la "apertura de los archivos de la represión".
El encuentro se realizará a partir de las 15.30 alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar por los "30 mil detenidos y detenidas desaparecidos" y en reivindicación de los "47 años de lucha" de esa asociación.
Entre las organizaciones que se sumaron a la convocatoria se encuentran el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) Capital, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA, Ademys, y el Partido Obrero.
Según el itinerario, la marcha está programada para iniciar a las 15.30 mientras que a las 19.30 habrá un festival de música y teatro "contra la criminalización y en defensa del derecho a la protesta", en rechazo a las condenas dispuestas por la justicia contra César Arakaki y Daniel Ruíz, dos militantes que fueron juzgados por participar de la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional que se votaba ese día en el Congreso de la Nación.
Las Madres realizaron la primera Marcha de la Resistencia en 1981, todavía en plena dictadura militar, para reclamar por la aparición con vida de los desaparecidos rondando durante 24 horas sin parar alrededor de la Pirámide de Mayo.