Teresa Ventura es una jubilada de Plaza Huincul, que fue diagnosticada con cáncer de mama en abril de este año. El médico le recetó 3 medicamentos pero el PAMI lleva 8 meses analizando el pedido y sin autorizar la provisión. Los remedios eran para un tratamiento de 4 meses. En resumen, actualmente está sin tratamiento y, en los próximos días, podría recurrir a la justicia para presentar un recurso de amparo.
Teresa recibió a este medio en su hogar de la calle 24 de Abril de Plaza Huincul, este miércoles en la tarde. "Hoy tiene un buen día" contó Gabriela Castaño, su hija y compañera.
Teresa contó que "me hicieron todos los estudios que yo consideraba de rutina. Me hicieron una biopsia, extrajeron líquido de ahí. Bueno, entonces con todos esos estudios hechos, yo volví al doctor. A llevar los estudios todos completos. Esto más o menos fue en abril de este año. Así que bueno, entonces el doctor me dijo, mira, vamos a hacer una cosa: para darte una medicación tenemos dos posibilidades. La quimio normal que se hace o tenemos una posibilidad si tu organismo tiene un elemento que nosotros necesitamos que esté, hay muchas personas que no lo tienen entonces, lo podemos hacer bucal. Ya tenía diagnóstico oncológico y quedamos que lo hacemos por vía oral y evitamos por la edad que sea más invasivo", detalló.
"Ahí ya él me dio la medicación por receta, todo lo de la forma que lo íbamos a hacer, presentar todo en el PAMI siempre hemos presentado todo en forma, en orden, como han exigido, y ahí empezaron las vueltas", detalló.
"En PAMI Plaza Huincul se hizo el trámite, ellos derivaron a Buenos Aires, según ellos. Bueno, me dijeron tiene que esperar 20 días, vaya a las farmacias de vez en cuando, y vamos casi dos cada dos días", putnualizó. Luego se proudjo el siugiente diálogo.
P_: Para resumirlo un poquito, ¿hace 8 meses que usted debería estar con el tratamiento y todavía no tiene el medicamento para hacerlo?
TV_: Un tratamiento de 4 meses. Lo que necesitaba el doctor era que el tratamiento yo lo empezara y durara esos 4 meses para evaluar. Pero resulta que hasta ahora no podemos lograr que nos entreguen el medicamento y ni siquiera empezar el tratamiento...
P_: O sea ¿tu mamá esta sin tratamiento en estos momentos con un diagnóstico oncológico de cáncer de mamá y sin el remedio, sin el tratamiento?.
GC_: Sin ningún tipo de tratamiento, no le han brindado ningún tipo de solución, respuesta, nada. Yo me he encargado personalmente de ir constantemente a PAMI de hacer reclamos por vía mail, he llamado al 0800 que te dan de PAMI, al número 130, 138 ...
P_: ¿Y cuél es la respuesta?
GC_: Desde acá el PAMI de acá, te dicen que si está todo autorizado; desde PAMI central está todo autorizado pero cuando nosotros llevamos las órdenes a farmacia que ellas las tienen que cargar, desde PAMI se las rechazan.
Primero las rechazaron porque no se leían bien. Tuvimos que volver a Neuquén a solicitar las órdenes a los oncólogos de allá porque necesitan sí o sí las órdenes fijas, físicamente, originales.
Entonces fuimos a buscarlas de vuelta, las trajimos acá, las volvieron a observar que dicen que falta un estudio que es una tomografía de pelvis, tórax y abdomen que yo ya las presenté, las mandé por mail...
P_: ¿La tienen a las vueltas?
GC_: No nos quieren brindar esa medicación y ella, sí o sí, es el único medio por el que puede tratarse porque no es apta para una quimioterapia, no la pueden operar, entonces esa medicación sustituye a la quimioterapia. Son tres medicaciones, son dos que son por vía oral una que va vía intravenosa que, sí o sí, se la tienen que colocar en la clínica donde ella se está tratando porque no se puede suministrar por cualquier enfermero. La tiene que hacer el médico que la atiende porque si es más suministrada le puede hacer más daño del que ella tiene.
El tema es que ella no está con tratamiento, PAMI no nos da una respuesta... prácticamente ellos están frenando el pedido de la medicación, porque desde las farmacias se carga todo como corresponde, pero son ellos los que no quieren autorizarla.