Matías Larriestra y Fabián Cruciani, son presidente y fundador de la ONG Padres y Abuelos de Río Negro y Neuquén, que reclaman por la revinculación con sus hijos y objetan la mirada "feminista" de la justicia. "El 20 (Día Internacional de los Derechos del Niño) es feriado así que nos movilizamos el 17, que es viernes, al tribunal Superior de Justicia en Alberdi 50 de Neuquén", explicaron.
Larriestra detalló que este jueves en Cutral Co harán una presentación en Tribunales. "Hoy hacemos la entrega de un documento en el Tribunal de Familia, solicitando que se tome algún tipo de medidas y empiece a trabajarse sobre lo que son los derechos de los niños, lo que es la vinculación y un posible punto de encuentro previo a lo que es el poder judicial y su sentencia en cuanto a lo que son los problemas que tienen las familias en los momentos de las separaciones donde hace que los niños queden rehenes en el medio de las situaciones y no puedan revincularse con el otro", explicó.
En concreto, el grupo aborda la problemática de padres que son privados de la relación con sus hijos a pesar de tener acuerdo judicial. "Es un problema general, no es una cuestión de género, hoy por hoy lo que son las estadísticas indican que en el 80% de lo que es problema de familia lamentablemente los papás, tiene impedido el vínculo y solamente el 20% son madres las que están siendo impedidas".
A su turno, Fabián Cruciani contó su situación. "Tengo un acuerdo firmado, homologado, la progenitora se fue a 1250 kilómetros con nuestra hija, estuve 3 meses buscándola, hasta que la pude encontrar. Hice 51 viajes hasta la ciudad de Pergamino, donde está mi hija y solamente la pude ver 17 veces. Esta mujer está condenada por el sistema judicial, esto es un delito y yo sigo sin ver a mi hija", describió.
"Son los derechos de los niños, a partir del nuevo código civil, lo que establece son los derechos de los niños, pero todavía existe esa falsa idea que el padre para lo único que está es para pasar plata y visitas, nosotros somos padres, entonces quedan en este transcurso del sistema judicial, en el medio huérfanos de padres que estamos vivos", puntualizó.