Un grupo de vecinos ¿beneficiarios? del barrio Islas Malvinas Argentinas de Plaza Huincul se reunieron con este medio para explicar sus padecimientos: pagaron los terrenos y llevan 20 cuotas del agua y las cloacas, pero viven en un descampado con un par de picadas abiertas donde no se sabe cuáles son los niveles. El lugar está salpicado de algunas construcciones y otras que están en ejecución. La gestión de Marga Yunes les negó tres pedidos de Banca del Pueblo y no hubo ningún tipo de avance aunque si votaron la imposición del nombre barrial y de las calles. Y pagan los retributivos. Ellos contaron sus padecimientos.

P_: Estamos con los vecinos del barrio y Islas Malvinas Argentinas que se siente ser vecino del barrio?

Vecina: No nos sentimos todavía pertenecientes al barrio porque nos hacen falta muchísimas cosas, a pesar de que hace muchísimos años ya que venimos primero pagando los terrenos, después pagando los retributivos que no tenemos nada...

P_: ¿Están pagando los retributivos?

V_: si...

P_: ¿Ustedes pagan la recolección de residuos?

V_: Exactamente.

P_: Y el mantenimiento de calles?

V_: Si, si ves no hay nada acá.

P_: Claro, no hay nada...

V_: Yo tengo que pagar Copelco, la luz, ya tengo pagado las cloacas, ahora estoy pagando en cuotas, que me conecten con el agua del caño troncal, porque el agua que tengo es provisoria, es de una manguerita que era para que trabajen los albañiles.

P_: ¿Y con eso estás alimentando tu casa?

V_: Y si, para que trabajen los albañiles porque en realidad es imposible, el gas acá por ejemplo, no se Camuzzi..

P_: Claro todavía no tiene ni plan de obra digamos..

V_: Y no se porque los que habitan del otro lado de la avenida, que hace años que viven ahí, muchísimos y no tienen nada.

Y el tema de las cloacas por ejemplo que, en mi caso, yo lo tengo pagado es una obra que viene del 2021 que era de nación y que dieron el dinero y todo y no hay nada. Ni siquiera han hecho el trabajo…

P_: Usted vecina vive en el barrio, no es cierto?

V_: Si, si, yo estoy viviendo en el barrio, hace poquito… ni cloaca tenemos, incluso para construir, es el doble de presupuesto, el doble de gasto, porque tuvimos que hacer un pozo séptico, y bueno, todo, y el gas, y lo tenemos, la seguridad también, sí.

P_: Claro, claro, han sufrido todos robos mientras construían.

V_: Sí, sí, sí, sí, sí, muchos robos, y bueno, recién están como alumbrando…

V_:  La avenida no tiene iluminación nada para que conecten acá todo lo que es la electricidad, nosotros tuvimos que pagar el doble de todos los demás porque fuimos los primeros porque salimos a sortear en el Procrear. Entonces Procrear nos apura con el tema de la construcción, entonces pagamos todo y nos salió el doble más caro que es

Supongamos que el que venga a vivir ahora le va a salir mucho más económico que a nosotros, que nos tuvimos que venir y aceptar la electricidad para que pudieran construir.

P_: Bueno, además es una situación difícil porque ustedes pidieron la banca del pueblo al Concejo Deliberante y no se la dieron.

V_: Tres bancas del pueblo solicitamos y no fueron escuchadas. Esperemos que ahora si se nos escuche sabrán que yo estoy allí..

P_: Si si, usted es concejal (Liliana Gorsd)..

V_: Yo soy concejal, pero de todas maneras hay muchas irregularidades como es el tema del cobro a todos los vecinos de los servicios de la obra de agua y de la obra de cloaca. A cada vecino que tenga su lote desde Cutral Co hasta la Ruta 17, todo este sector, por ordenanza tiene el cobro a los frentistas de la obra. Pero la obra no existe. A pesar de que fue presupuestada, la obra no existe. En cuanto a eso, según lo conversado con el Intendente Claudio Larraza, se va a dejar sin efecto el cobro por el momento hasta que la obra esté realizada.

P_: Ah, bien. Se va a dejar de pagar?.

V_: Se va a dejar de cobrar y de tener esa deuda, porque si no lo pagan los vecinos siguen teniendo la deuda..

P_: Si, si vas a sacar el carnet a conducir y no podes porque tenés deuda en el municipio..

V_: Y si lo has pagado una vez que ya esté listo solamente se va a conectar.

P_: Rubén Peresutti vos empezaste con esta gestión de estos terrenos. ¿Qué pasó con tu terreno en particular?

RP_: No existe, no está el terreno…

P_: No está tu nombre digamos no recibiste el decreto de adjudicación?

RP_: No

P_: ¿Y por qué’ ¿qué pudo haber llegado a ocurrir?

RP_: Lamentablemente fuimos mal atendidos por una señora que estaba en tierras que siempre maltrató a la gente a pesar de que uno iba pidiendo las cosas con respeto siempre atendía mal a la gente: ‘vení mañana, no te puedo atender’ y bueno a todo eso se fue Suárez y a mí el decreto nunca estuvo, nunca llegó,

P_: ¿Y vos tenés los descuentos si hechos?

RP_: Si, si como todos, o sea es una cuestión administrativa que había otras prioridades, que no era este barrio, no era para este sector, quedamos siempre relegados, atrás, a pesar de que hicimos dos veces solicitud de vivienda de nación, vino gente de nación lo promocionaron como que ya estaban las viviendas. Llevamos carpetas, llevamos todo lo que pidieron de la municipalidad, mandaron a nación, mandaron a provincia, acá vos ves que no hay nada no hay nada, Ferrareso prometió que iba a venir, iba a construir, que ya estaba la obra que estaba asignado el dinero, todo, la gente que al no esperar a los políticos hizo por sus propios medios la casa.