Unas 54 familias que recibieron terrenos en el barrio Islas Malvinas Argentinas de Plaza Huincul, viven en un descampado con pocas calles y sin servicios, pero el municipio les cobra las tasas, el agua y también intereses por mora. Los vecinos del barrio Malvinas se reunieron con Larraza este lunes y el jefe comunal les informó que cesará el cobro de tasas. “El no va a prometer absolutamente nada que no pueda cumplir, pero tampoco nos puede cobrar algo que no nos está dando”, explicó Gabriel Iril, uno de los adjudicatarios de lotes que dialogó con éste medio, respecto al encuentro con el intendente. (foto: el día que se entregaron los terrenos a los trabajadores del Sanatorio Plaza Huincul)
P_: ¿Qué novedades dio hoy el Intendente Claudio Larraza en la reunión?
GI_: La verdad fue muy bien la reunión que tuvimos hoy con Claudio Larraza porque es parte de lo que él nos prometió en campaña de empezar a reunirnos y de poder solucionar el tema que nosotros tenemos con los terrenos yo no sé si estás al tanto pero esos terrenos se nos entregaron hace 6 años a los empleados del sanatorio. Se nos dieron tres manzanas ahí en lo que es Altos del Sur, al sur de la calle Favaloro.
¿Ustedes también los pagaron o no alcanzaron a pagarlos?
GI_: Hay varios que estábamos en planes de pago, hay quienes ya los pagaron, hay quienes decidieron justamente por esta situación de no ver ningún tipo de adelanto, ningún tipo de trabajo, ningún tendido de calles, nada, ningún avance, dejar de pagarlos.
Entonces, somos 54 familias que en su momento se nos otorgaron esos terrenos, pero jamás se ya realizó ningún trabajo. La idea inicial era generar un plan de vivienda para las 54 familias del sanatorio, tratar de, al ser todos trabajadores del mismo lugar, generar esa pertenencia de alguna manera.
P_: Claro, incluso están las ordenanzas donde se define avanzar con la red de agua y la red de cloacas. ¿No hay ningún tipo de obra?
GI_: Nada, nada. Para esa zona no hay absolutamente nada, el tendido de cloaca se extiende por lo que es Favaloro, por lo que sería la avenida pero estamos a dos cuadras de ese lugar, entonces, no hay nada más allá de que sí hay algunos terrenos donde se han hecho los tendidos de luz por lo que tengo sabido, pero eso lo ha hecho el particular.
P_: Sí, si es Copelco eso…
GI_: Claro, eso no ha sido parte del trabajo del municipio.
P_: Bueno y que acordaron con Larraza porque hay distintas situaciones por lo que veo. Hay un grupo que dejó de pagar. Esa gente que dejó de pagar, ¿cuál es la respuesta?
GI_: La respuesta es que parte de esa gente, había tres o cuatro de la gente que nos reunimos, que estaban en esa situación, su intención obviamente, si ven avances, si ven... Imaginate que nos estaban cobrando hasta los retributivos.
P_: Claro, les cobraban los retributivos y además les cobraban intereses...
GI_: Exactamente, o sea, y si vos te atrasabas, esa deuda te saltaba para hacer cualquier otro tipo de trámite municipal, entonces bueno, la gente estaba indecisa por decirlo de alguna manera.
P_: Y presa del municipio, por lo que veo, presa del municipio digo.
GI_: Y en parte sí. Claro. En paso que sí, porque imagínate…
P_: Si tenés deuda con el municipio no podés sacar el carné…
GI_: Claro, no podés sacar el carné porque tenés deuda con el municipio, el oje. Entonces se charló eso, se le dijo a esa gente que de ninguna manera iban a perder el terreno, porque muchos de los miedos que tenían eran esos ellos están dispuestos a volver a pagar obviamente, pero quisieran ver algún tipo de plan de pago
P_: Y condonación de intereses además porque no te pueden cobrar intereses de algo que no te entregaron…
GI_: Pero directamente no podrían cobrarte algo que no está, digamos, no es retributivo. Me están cobrando limpieza de calle y no tengo la calle.
P_: Claro, de recolección de residuos y tampoco de recolección de residuos.
GI_: Básicamente, parte de lo que habló Larraza es esto, él no va a prometer absolutamente nada que no pueda cumplir, pero tampoco nos puede cobrar algo que no nos está dando.
Por ese lado fue bastante provechosa la reunión.
P_: En definitiva, digamos hay una especie de puesta a cero en la situación, barajar y dar de nuevo, empezar a revisar caso por caso para ver cómo se avanza?.
GI_: En parte sí, en parte es una puesta cero de la situación, es volver a reunirse y ponerse a cuesta algo que por ahí heredó, porque la verdad es un problema que heredó de otras gestiones que utilizaban el dar terrenos para ganar votos o para lo que sea. Y bueno, a él se ve ahora con esta situación. Lo que quedamos es para una reunión el próximo miércoles, el miércoles de la próxima semana, en el mismo lugar, a la misma hora, como para ya, con algunos datos más claros y ver con la gente para ver quién quiere continuar con este plan.
También es cierto que en seis años ha cambiado mucho la situación de cada uno y, desde ahí empezar a plantearles de vuelta cualquier tipo de solución habitacional que se nos pueda dar, no dar sino que se nos pueda proponer. Porque también nos dijo que hacia el sur de la ciudad es un poco más difícil la llegada de los servicios, entonces a lo mejor si existieran terrenos hacia el norte ver la posibilidad de mudar. Hay varias posibilidades arriba de la mesa, pero lo interesante es que a 30 o 35 días de iniciada su gestión, está cumpliendo por lo menos con reunirse con nosotros otra vez. Y eso es lo importante.
P_: Bien, supongo que ustedes no tienen un relevamiento de qué van a hacer los 54 vecinos, pero también supongo que deben tener la intención de construir, ¿no es cierto?
GI_: La verdad que sí, de los 54 yo te puedo decir que por lo menos 40/45 de esas personas todavía estamos alquilando. Entonces es obvio que la intención sigue existiendo. Hay algunos que en el transcurso de estos años han tenido la posibilidad de construir o de hacerse su casita en algún lado, o que están viviendo en el terreno de los padres. Bueno, existen esas situaciones también.
Entonces bueno, si nosotros por nuestro lado tenemos que hacer el relevamiento y el municipio por su lado también va a ver en qué situación está cada uno.