Luciana Ortíz Luna, la médica electa diputada que podría ser la próxima ministra de Salud, fue sobreseída en el sumario que se le inicio luego que el 20 de mayo de 2.020 advirtiera que en el Hospital Heller "teníamos un hombre de 56 años que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir".
Eran los peores días de la pandemia, cuando los hospitales neuquinos estaban desbordados de pacientes y se duplicaban las muertes. Ortíz Luna entonces reveló que en el Hospital Horacio Heller "Ya hay pacientes con oxígeno internados en los pasillos" y publicó la foto. Luego contó que "A un matrimonio de chicos jóvenes le conectamos la única boca de oxígeno que nos quedaba, una sola, la pusimos una Y con unas mangueritas y pudimos darle oxígenos a los dos".
A raíz de aquellas declaraciones le iniciaron sumario para exonerarla del sistema público neuquino. En definitiva, este miércoles, Ortíz Luna estuvo en el CAM donde se la notificó de que fue sobreseída y se expresó en redes sociales. Allí repartió responsabilidades y apuntó en particular al doctor Víctor Noli de quien dijo: "Director y espero que por muy poco tiempo del Hospital Heller. Uno de los máximos responsable de lo que ocurrió en ese hospital. Cómplice de la conducción actual".
Ortíz Luna afirmó que "quedó demostrado que Neuquén fue una de las peores provincias en el manejo de la pandemia. Una de las mayor mortalidad y mayor gasto en salud en la pandemia", dijo.
En otro párrafo acusó: "Cada neuquino y neuquina que murió en la pandemia por el mal manejo de nuestra ministra salud (Andrea Peve) y su subsecretario actual", y les endilgó ser "Los responsables de que esta fuera la peor provincia del país en el manejo de la pandemia".
En el final dijo: "a los que fueron responsables y a quienes fueron cómplices por silenciar lo que ocurrió en la pandemia, espero puedan encontrar paz en sus almas".