Walter Cáceres, jefe de la oficina Cutral Co del Anses, brindó información respecto a los trámites que está realizando el organismo. Fundamentalmente en lo que tiene que ver con los refuerzos económicos dispuestos por el gobierno nacional. "Estamos trabajando con lo mayor predisposición posible. Tenemos un caudal muy grande de población que viene por el refuerzo", dijo.

"Yo como jefe de oficina trato de colaborar en la atención en algunos casos porque tengo una operadora de menos ahora y las operadoras que están trabajando ahora tienen responsabilidad de atención con los turnos ya designados el que no tiene turnos puede sacarlos por el sistema", detalló.

Al respecto aclaró que "el que no (tiene turnos), si vemos que se puede evacuar rápido, lo evacuamos enseguida para que la gente se vaya atendida de la mejor manera. Mi función, si bien es de organización, que todas las oficinas tengan condiciones, que tengan todo el equipamiento como corresponde que tengan todos los necesarios para poder trabajar con comodidad, pero también me pongo a la par de los operadores a veces porque la demanda es alta".

En cuanto a las consultas más frecuentes, el funcionario sostuvo que "abunda mucho la asignación. Ahora surgió el refuerzo porque hay mucha población de gente, que la está pasando una mal y precisa una colaboración para poder inscribirse al refuerzo. En algunos casos lo podemos hacer con el que no tiene ningún tipo de conectividad, el que sí tiene conectividad por internet, que por favor lo haga por la página. Que tenga paciencia porque a veces lo mandan a hacer a espera y ahí tiene que poder ingresar con su clave social y su CUIL, pero una vez que lo ingresa lo hace", aclaró.

"La página le informa si puede cobrarlo, le van a pedir un CBU en el caso que el CBU esté válido, que por favor lo corrobore en el banco antes de cargarlo. De no tener el CBU, que por favor asista al banco de su elección para que por favor por plataforma le otorguen un CBU nuevo y de esa forma cargarlo y poder disponer del pago que inicia a partir del 9 del 10 con la terminación cero del documento y los días siguientes va a ser con la 1, 2, 3, hasta llegar a la finalización de ese listado", explicó Cáceres.

En lo que tiene que ver con jubilación, afirmó que "Se está trabajando mucho con lo que es la nueva moratoria y aun así con diferentes otros beneficios que son leyes que establecen emitidas por el Congreso de la Nación que figuran el sistema y por ley algunos beneficios y ellos pueden acceder a ese tipo de consulta y trámite en alguna su orientación, otros son trámites puntualmente ya disponibles para poder realizarlos y ya que la persona se jubile y cobre el beneficio que tanto desea".

"Tenemos un caudal de gente que por ahí cuenta con los aportes, otros que no. Por ejemplo, el beneficio de la jubilación, la mujer tiene que tener 60 años como requisito de la jubilación y el hombre tiene 65. Si tiene menos edad, hay que ver qué calidad de aporte tiene y si dispone de la posibilidad de poder hacer anticipada. Y si no, tiene que esperar y ver una forma de poder juntar los aportes para llegar a la edad y utilizar la ley de moratoria si es que de esa ley se puede disponer", aseguró.

Sobre el IFE, Cáceres apuntó que "hay dudas porque la gente por ahí no está muy informada. Hemos notado carencia de lectura de información, pero tratamos de evacuarlo, de que la gente se vaya con información puntualmente me ocupo yo como jefe. Las operadoras también lo hacen a su manera pero tratamos de orientarlos para que se vayan bien asistidas y que tengan la atención requerida", agregó. Anses, atiende de lunes a viernes de 8 a 14.