El nivel amarillo comprende fenmenos meteorolgicos con capacidad de dao y riesgo de interrupcin de actividades cotidianas Foto Archivo


El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranjas por tormentas severas en sectores de Misiones y Corrientes y de nivel amarillo en gran parte del Litoral y en localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes alertas naranjas por tormentas severas en sectores de Misiones y Corrientes, mientras que regían alertas de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad en gran parte del Litoral y en localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis, por viento en nueve provincias del centro del país y de las zonas cordilleranas del noroeste, y por viento Zonda en zonas precordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.

El alerta naranja comprendía la mañana de este martes al centro y sur de Misiones, y al norte y este de Corrientes, donde se esperan lluvias y tormentas de intensidad fuerte o severa, que pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.

Por el nivel naranja que implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas; mantenerse lejos de artefactos eléctricos; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Por tormentas de menor intensidad, el organismo meteorológico emitió alertas de nivel amarillo para el resto Misiones y Corrientes, para el noroeste de Santa Fe, y el sector este de Chaco y de Formosa, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros.

Hacia el centro del país, el alerta por tormentas abarcaba al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen y Tres Lomas; el noreste de La Pampa, incluida la ciudad capital; el sur de Córdoba; y el sur de San Luis.

En estos sectores se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

El nivel amarillo refiere a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.
Por otro lado, regía un alerta amarillo por viento en casi todo el territorio de Santiago del Estero, en el norte y oeste de Córdoba, en el norte de San Luis, en el noroeste de Mendoza, y el sector sur de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.

Se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 35 a 45 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

El alerta también se extendía a las zonas cordilleranas de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan, que tendrán vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Este martes el SMN también lanzó un alerta amarillo por viento Zonda para el centro de Jujuy, el oeste de Salta, las franjas centrales de Catamarca y La Rioja, y para una porción del norte de San Juan, en la zona de precordillera.
En las zonas precordilleranas de San Juan y La Rioja, se espera viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores de forma puntual.

Asimismo, en las zonas precordilleranas de Catamarca, Salta y Jujuy, se esperan velocidades de 50 a 65 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

Por este fenómeno, el SMN pidió asegurar los elementos que puedan volarse; permanecer lejos de los árboles; y mantener las viviendas cerradas de la manera más hermética posible.