La oficina de atención al público del PAMI de Plaza Huincul está abierta, pero el CD pidió que se evalúe la posibilidad de crear la Agencia oficial. Es una cuestión de seguridad para evitar que alguien cese el acuerdo con la comuna y la ciudad se vuelva a quedar sin esa dependencia.

La situación ya ocurrió. El gobierno de Mauricio Macri hizo un recorte de bocas de atención y Huincul se quedó sin la oficina. Finalmente, en octubre 2021, el municipio aportó un alquiler para que se reabriera.

Este martes se aprobó una resolución que señala “en el año 1998 se instaló a instancias del intendente Alberto Pérez la delegación de PAMI en Plaza Huincul, que según el padrón de afiliados actualizado hay más de 2500 afiliados domiciliados en nuestra ciudad, en su mayoría, adultos mayores”.

El texto agrega que “a muchos de ellos se les dificulta el acceso a la tecnología por motivos diversos y requieren de la atención personalizada. En febrero de 2019, y en el marco de un asunto presupuestario, se cerró la delegación Plaza Huincul dependiente de la agencia Cutral Co, junto a 12 delegaciones más del resto del país, a pesar de la lucha de familiares, amigos y vecinos de los afiliados que al requerimiento del municipio de Plaza Huincul y con la invaluable predisposición del director ejecutivo de la UGL Neuquén y la coordinadora general de la UGL16 Neuquén, se reabrió la delegación Plaza Huincul en octubre de 2021 mediante un convenio de cooperación entre las partes”, describe.

Al respecto indica que contar una agencia en Plaza Huincul “representaría también una reivindicación histórica a los afiliados de nuestra ciudad, muchos de ellos veteranos y veteranas ypefianas, o familiares de ellos y ellas”.

En la comunicación se pide “al director ejecutivo de la UGL16 Neuquén, señor Florencio Pérez, y por su intermedio la directora ejecutiva del PAMI, licenciada Luana Volnovich, la creación de la Agencia Plaza Huincul del Programa de Atención Médica Integral PAMI”.