Los embarazos adolescentes disminuyeron, según confirmó la Ginecóloga Ingrid Urdaneta, médica del Hospital de Complejidad VI de Cutral Co- Plaza Huincul.

P_: Embarazo adolescente. ¿Disminuyó, se mantuvo, aumentó la cantidad?

Bueno, con respecto al embarazo adolescente, si bien es cierto que hay aproximadamente 530.000 nacidos vivos a nivel nacional, en el último censo del 2021 a 2022 se determinó que la cifra de embarazo adolescente disminuyó a nivel nacional de un 15% a 11%; en la provincia de Neuquén tenemos un 7.5%.

P_: ¿O sea que está por debajo del promedio nacional?.

IU_: Está disminuyendo y la provincia de Neuquén gracias a lo que son las políticas de Ministerio de Salud, lo que es la educación sexual adolescente y la prevención del embarazo adolescente no deseado, tiene dentro de sus políticas la accesibilidad a métodos anticonceptivos de larga duración y de corta duración como por ejemplo lo son los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos, los dispositivos intrauterinos con sistema hormonal de Levonorgestrel. Son sistemas que pueden prevenir el embarazo en adolescentes con, entre 3 a 5 años de duración dependiendo del que se utilice.

Y no tienen que estar tomando la pastilla diariamente, pero así mismo también se dispone de pastillas, inyectables mensuales...

P_: ¿Hay en existencia, porque había un problema de stock?

IU_: Ahorita en este momento hay una escasez puntual pero todavía estamos colocando implantes. Trajeron unos implantes que son de doble varilla...

P_: ¿Entre los subdérmicos?

IU_: Son subdérmicos y tienen una duración entre 3 a 4 años. Pero todo esto ha mejorado las prácticas y también así lo que es la normativa de la interrupción voluntaria del embarazo y legal del embarazo, ha hecho también, a través del acceso de algunas pacientes que no pueden o desean continuar con lo que es su gestación interrumpirla con un tratamiento médico que esté por lo menos en esta institución hay una doctora que es quien se encarga de hacer esa consulta para aquellos pacientes que así lo decidan de acuerdo a las políticas sexuales.

P_: ¿En la comarca petrolera el embarazo de los pacientes aumentó, disminuyó, se mantuvo?.

IU_: Hay una disminución del embarazo adolescente. Incluso hemos visto últimamente que es cada vez más escaso, por suerte- Todavía hay casos pero por debajo del 5% -7% es más o menos lo que se viene manejando y estamos viendo las pacientes entre 20 y 25 años que constituyen la gran mayoría de la población que acude embarazada a nuestra institución.