Las médicas que atienden a embarazadas en el Hospital de Complejidad VI, notaron un incremento de casos de consumo de drogas. “Podría producir malformaciones cardíacas, sobre todo, neurológicas, del metabolismo y también puede tener algunos efectos del crecimiento, de efectos óseos y respiratorios”, señaló la doctora Ingrid Urdaneta, Ginecóloga encargada de control de embarazadas quien dialogó con este medio respecto al tema.

P-: ¿Drogas y embarazo hay relación, hay datos?

IU_: Sí, en realidad el uso de drogas en embarazo siempre está presente, como parte de todo problema social. En general está bastante extendido el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias como cocaína, marihuana y otras drogas, lo cual se está viendo bastante sobre todo con el uso de marihuana y cocaína.

Son pacientes que las reconocemos por el hecho de que casi no acuden a los controles, son pacientes con embarazo con pocas consultas, con bebés con bajo peso al nacer o problemas respiratorios y es muy importante en la población que está extendido ya el abuso de sustancias el hecho de que coexisten dos problemas importantes, el embarazo adolescente y el consumo de drogas.

Entonces por allí tenemos también que recordar que todas esas... todos esos bebés que nacen producto de estas patologías también además de índice social sus problemas biológicos y también tienen que...

P_: Producen malformaciones el consumo...

IU_: Podría producir malformaciones cardíacas, sobre todo, neurológicas, del metabolismo y también puede tener algunos efectos del crecimiento, de efectos óseos y respiratorios.

P_: Hay que decirle a la mamá que afecta al bebé.

IU_: Que afecta al bebé, que si algún paciente tiene consumo debe acercarse a la consulta de salud mental y será abordada desde la dupla psicosocial para disminuir el consumo, tratar de dejarlo, tratar de recibir ayuda, asesoría, consulta y seguimiento para, al igual que cualquier enfermedad, tiene su tratamiento y prevención y también puede ser enfocado desde el punto de vista de que por supuesto le va a hacer daño a su bebé, que es lo que nosotros vemos.

P_: Y lo otro muy importante que puede consultar y puede recibir ayuda, ¿no?

IU_: Y puede recibir tratamiento.