La referente de ATE del Hospital de Complejidad VI, Anabela cuevas, afirmó que “estamos en un colapso en salud gravísimo”. La sindicalista dialogó con La Voz.
P_: ¿Cómo está esta semana la provisión de medicamentos al hospital de complejidad VI?
AC_: Mira, nosotros tenemos un faltante importante tanto de medicamentos como de insumos así que estuvimos reunidos la semana pasada con la dirección al hospital y el jefe de zona quinta para ver las condiciones que se encontraba en nuestro hospital y la verdad que estamos en un estado de alerta porque es gravísima la escasez que se está viviendo y la verdad que cada día se siente más.
P_: La escasez de medicamentos en la internación o solamente en la farmacia?
AC_: Es a nivel hospitalario. Falta también para la internación.
P_: ¿Qué es lo más urgente que no se ha repuesto?
AC_: Lo que pasa es que tenemos un sinfín de un montón de medicación. Estamos en faltante de insulina, por darte un ejemplo. Desde el hospital, desde la administración se han tratado de conseguir unidades de insulina y la verdad que ha sido dificultoso.
Acá el problema más grave son los proveedores de la provincia que no están... Viste que provincia paga 30, 60, 90 días y no están por el tema del dólar. Estamos todos en los hospitales, yo creo que estamos en un colapso en salud gravísimo.
No sé cómo vamos a llegar a octubre. Así que bueno, estamos en estado de alerta y queremos que la comunidad se interiorice y vea las situaciones que hoy está en nuestro hospital que es gravísimo.
P_: ¿Puede llegar a haber medidas de fuerza? ¿Cuándo o hasta cuándo van a esperar para tomar alguna acción directa?
AC_: Mira, medidas de fuerza no sé. Sí, vamos a estar haciendo asambleas, radios abiertas, visibilizándonos la situación de los hospitales. De nuestro hospital porque la verdad es bastante grave.
Yo creo que la semana que viene vamos a hacer una medida bastante contundente en el hospital. P_: ¿Cuándo se va a resolver eso?
AC_: Creemos que entre el lunes y martes se va a resolver y vamos a decidir entre trabajadores qué vamos a hacer. Pero la verdad que estamos sosteniendo como podemos el sistema y día a día estamos peor.