Los organismos chilenos de monitoreo de volcanes, elevaron el nivel de alerta del Volcán Villarrica de amarillo a naranja. En concreto, se estableció una zona de evacuación de 8 kilómetros alrededor del cráter del volcán. Esa es la única afectación por el momento y se aclaró que en algunos establecimientos escolares habrá clases on line en vez de presenciales, mientras dure esta calificación.
El Villarrica se ubica en Chile, en la región de la Araucanía cerca del límite con Argentina, a la altura de la provincia de Neuquén. El Villarrica está a 64 kilómetros de Temuco y a 130 de San Martín de los Andes.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el volcán Villarrica se encuentra en alerta naranja, según los datos obtenidos por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV). De acuerdo con esta data, se revela un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tremor (asociadas a movimientos de fluidos).
El nivel de alerta naranja de Sernageomin implica que el volcán tendrá una variación significativa. Por ello, es probable que se vea un incremento en su actividad volcánica.
La erupción más reciente del Volcán Villarrica ocurrió el 3 de marzo de 2015, a las 2:30 de la madrugada. Aquel día, el Sernageomin había declarado Alerta Naranja debido al aumento de la actividad sísmica en el macizo, que había presentado un aumento sostenido y con una tendencia al alza.