Viviana Sandoval, secretaria general de ATEN Cutral Co – Plaza Huincul, confirmó la faltante de maestros en escuelas primarias de Cutral Co y Plaza Huincul. Esto provoca que haya clases rotativas en algunos grados. En total son 39. Se resolvió bajar los requisitos para incorporar docentes, pero sólo hay 8 con posibilidades cubrir vacantes.

“El problema es que estamos con falta de docentes en el nivel primario, sobre todo”, dijo la sindicalista y detalló que “tenemos muchas vacantes que incluyen distintos establecimientos de Cutral Co y de Plaza Huincul. Son 39 y sumados a los cargos de las áreas especiales también, como música por ejemplo, que también es un problema que acarreamos hace varios años, porque al no haber docentes con títulos, digamos, obviamente que hace que falte ese estímulo en las distintas infancias de jardines y de escuelas”, explicó.

Sandoval detalló que “esto ha generado lo mismo que el año pasado, una baja de requisitos, una intervención y una acción llevada adelante por la escuela cabecera, las seccionales de Aten porque no somos solamente Plaza Huincul y Cutral Co, sino que esta realidad se da en otras localidades también junto a la vocalía gremial y con el gobierno provincial obviamente para hacer una baja de requisitos y de esta manera con las y los estudiantes que hayan en los IFD que están en condiciones, que reúnan esos requisitos, poder cubrir algunas vacantes”, explicó.

Al respecto detalló que “ayer más decía la directora de la cabecera, que a la fecha si reúnen los requisitos de tener residentes y algunas cuestiones que plantea esta disposición, solamente hoy son 8 estudiantes quienes pueden acceder a cubrir estos cargos. Así que bueno, por lo pronto, digamos, sería una solución”, precisó.

“Y esperaremos un tiempo más que termine el otro grupo que falta, a ver cuánto más se puede lograr cubrir, pero bueno, no sé si este llamado vuelve a salir para dentro de unos días más, porque se calcula que en octubre terminaría el otro grupo”, precisó.

“Son tiempos difíciles y que nos preocupan porque son muchos niños y niñas que se van rotando porque las escuelas de alguna manera hacen una rotación y son atendidos por directoras, vice directoras, por secretarios, secretarias, por la maestra de apoyo para tener al menos dos días de clase en la semana, en algunos casos depende de la escuela”, señaló.

En cuanto a la causa de la falta de docentes, aclaró que “eso es muy difícil de saber. Nosotros sabemos que hay compañeras y compañeros que hacen doble turno. Hay otros que no lo quieren hacer y hay quienes también han emigrado a los otros niveles. Al nivel medio, al nivel superior. Entonces, por ahí tienen el doble turno en otros niveles. Entonces han dejado de hacer lo primaria. Y hay quienes optan por no hacer directamente doble turno”, apuntó.

Finalmente puntualizó que “las matrículas de estudiantes (en los IFD de primaria e inicial) siguen siendo buenas”.