Un grupo de vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul se autoconvocaron para las 10 de la mañana de este lunes en las oficinas centrales de Copelco, para reclamar por el costo de la factura de electricidad.
El incremento tendría tres factores. Uno de ellos, influenciado por la inflación; el otro por el costo mayorista del EPEN que es el proveedor obligado de Copelco. El ente provincial tiene las tarifas más caras del país desde hace tiempo.
Otro dato es que están llegando las facturas con medición del mes de julio, que están entre los días con menos luz solar del año y, además, los más fríos en cuanto a temperaturas; es decir de mayor consumo.
En definitiva, la combinación de mayor consumo y aumento del valor de kilowats, generó facturas que impresionan.
Otro dato a tener en cuenta, es la quita del subsidio. Para aquellos que no hicieron el trámite, o que quedaron excluidos del subsidio eléctrico, la tarifa se duplicó.
En definitiva, habrá que ver qué explicaciones brinda Copelco ante la situación. Cabe recordar, que la cooperativa tiene el servicio de distribución de energía eléctrica concesionado y es el CD el que aprueba los aumentos de tarifas así como el cobro del canon municipal y el costo del alumbrado. Este medio va a cubrir la presentación que hagan los vecinos.
Cabe señalar un dato más: desde Nación se está preparando un ajuste del 10% en las tarifas eléctricas que es compensación de la reciente devaluación. En principio, la decisión sería cargarlo a los sectores de mayor adquisitivo aunque la resolución no está tomada y se definirá en los próximos días. Esta suba, también se trasladará a factura aunque no alcanzarían a los sectores N2 y N3, que son los que tienen subsidio por segmentación eléctrica.