José “Coco” Briceño  pronunció un emotivo discurso este viernes durante el acto de inauguración de la cartelería de la Casa de la Historia. Reivindicó el 18 de agosto de 1918 como la fecha en que se descubrió el gas en la Argentina   y advirtió que si Plaza Huincul  no reclama esa gesta histórica, alguna otra ciudad de la región lo va a hacer, dijo.

Entre lágrimas marcó que no hubo ninguna autoridad o concejal de Plaza Huincul en la ceremonia; y estuvo la concejala Elida González de Cutral Co.

18 de agosto de 1.918 

Briceño sostuvo que esta fecha "es emblemática para el pueblo, la provincia y el país. Hoy nosotros vamos a poner en manifiesto una fecha que está totalmente olvidada, que nunca se tuvo en cuenta", afirmó.

"Cuenta la historia, no la cuenta Coco, en los libros del parte diario del pozo Uno, allá el día 18 del mes 8 del año 18 a las 4 de la mañana el sereno que había en el pozo, de apellido Salto que vivió en Central, arriba al pozo porque escucha un ruido raro, arrima la lamparita de kerosene y el pozo se enciende, o sea había gas", resumió.

El trabajador era Cipriano Salto. "Tardó 15 días en apagarse el pozo, esto es para reflejar que esa fue la primera bocanada de gas que nace en el suelo patagónico, en Plaza Huincul y en el país. Entonces este día, nosotros, la agrupación de Veteranos Ypefianos, vamos a hacer el reclamo al Concejo Deliberante de Plaza Huincul, al Concejo Deliberante de Cutral Co, diputados provinciales y nacionales para que este día se declare Día Nacional del Descubrimiento del gas en la Argentina".