El SMN tambin advirti que el fin del invierno mantendr esta tendencia Foto archivo Emilio Rapetti


El mes pasado registró valores récords en gran parte del mundo, lo que convirtió a julio de 2022 en el más caluroso registrado en la Tierra alcanzando los 20,96 grados promedio que se registraron el 30.


El pasado mes de julio registró temperaturas por encima del promedio para esa época del año en gran parte del norte y centro argentino con marcas térmicas que superaron las medias en hasta 7 grados, precisó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe, que advirtió que el fin del invierno mantendrá esta tendencia.

El mes pasado, además, registró temperaturas récords en gran parte del mundo que convirtió a julio de 2022 en el más caluroso registrado en la Tierra alcanzando los 20,96 grados promedio que se registraron el 30, anunció este martes el observatorio europeo Copernicus.

En nuestro país julio se caracterizó por ser "más cálido que lo normal en gran parte del centro y norte del país", especialmente en los primeros y últimos días del mes, detalló el SMN y precisó que en sectores del norte argentino "hubo valores de hasta 6 y 7 °C por encima del promedio".

"Entre el día 21 y 22 se registró el ingreso de aire cálido y húmedo, el cual provocó temperaturas mínimas el día 22 inusualmente altas para la época" en algunas localidades del Litoral y región pampeana como en Reconquista (22,4); en Gualeguaychú (21,6); en Monte Caseros (21); Mercedes (19,8) y Aeroparque (18,3).

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL
Según el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) difundido este martes por el SMN los próximos tres meses se caracterizarán por una mayor probabilidad de tener temperaturas por encima del promedio para la época en todo el norte argentino.
Temperaturas en otras regiones
En tanto, en el extremo sur de la Argentina se registraron eventos de temperaturas extremadamente bajas, como en Santa Cruz que fue afectada por olas de frío y que el 17 de julio registró una mínima de -22,5 en la localidad de Perito Moreno, "el valor más bajo a nivel nacional en lo que va del año".

En Córdoba, el oeste de Santa Fe y el centro y este de Buenos Aires hay "una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales", detalló el informe, mientras que, por el contrario, en el oeste de Patagonia pueden esperarse marcas térmicas "normales o por debajo de lo normal".

Para este periodo las lluvias "por encima de lo normal se ven muy favorecidas en Neuquén y el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut, y el noroeste de Santa Cruz", sostuvo el estudio y remarcó que "en el norte del Litoral y sectores de la provincia de Buenos Aires el pronóstico indica que las precipitaciones pueden ser normales o superiores a la media del trimestre".

Por otro lado, en la región de Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia las lluvias estarían dentro del promedio para la época.

En el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca.