La carrera hpica contaba con las autorizaciones de Lotera Correntina y de la Municipalidad de Sauce Foto Prensa


"Se presume que les inyectaron algún tipo de fármaco o droga para aumentar su rendimiento en la competencia", podría tratarse de opio o cocaína, aseguró el fiscal Rural y Ambiental que investiga el hecho, Gerardo Cabral.


Dos yeguas se desplomaron y murieron en una carrera hípica en la localidad correntina de Sauce, por lo que la Fiscalía Rural y Ambiental inició una investigación de oficio que logró identificar a cuatro responsables de los animales mientras continúan los peritajes para realizar las imputaciones, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal Rural y Ambiental de la ciudad de Mercedes, Gerardo Cabral, que investiga lo ocurrido, aseguró a Télam que a las yeguas "les estallaron los pulmones" tras conocer el resultado de la necropsia realizada por veterinarios del Priar (Policía Rural).

"Se presume que les inyectaron algún tipo de fármaco o droga para aumentar su rendimiento en la competencia", dijo y agregó que están a la espera de los resultados de laboratorio, tras lo cual, se determinará la imputación.

Respecto del hecho, el titular de la única Fiscalía Rural y Ambiental de Corrientes explicó que las dos muertes tuvieron lugar el pasado domingo durante las competencias organizadas por el Club Hípico de Sauce.

"En la cuarta carrera salió una de la yeguas de nombre 'Alma Mía' y a los pocos metros de empezar cae y muere; en la octava carrera una yegua llamada 'Esperanza' llega primera a la meta, gira, se desploma y también muere", detalló Cabral.

El fiscal relató que la Policía le informó que la carrera hípica contaba con las autorizaciones de Lotería Correntina y de la Municipalidad de Sauce, a la vez que trascendió que la asistencia de público fue multitudinaria y se realizaron apuestas por montos millonarios.

La muerte de las yeguas se expuso en fotos y videos que se viralizaron por redes sociales y portales.

El fiscal detalló se identificó como responsables de lo sucedido a cuatro personas, los dos jockey y los dos propietarios de los animales, uno de la localidad de Esquina y el otro de Sauce.

Respecto de la imputación, señaló que en principio hay una violación a la ley 14346 de Maltrato Animal y podría ser también a la ley 26912 de dopaje y/o la de estupefacientes, ya que podría tratarse de opio o cocaína, lo que prevé penas de hasta cinco años de prisión.

"Una vez que tengamos todas las evidencias, se les informará la imputación", apuntó Cabral, quien consideró "increíble que esto suceda, que el Estado esté ausente y no controle".

La localidad de Sauce se ubica a 340 kilómetros al sur de la ciudad de Corrientes.