Foto prensa


El obispo fue asesinado el 4 de agosto de 1976 por la última dictadura militar. El lunes se realizó la muestra "Mártires del Pueblo" en el Espacio Provincial de la Memoria, en la capital riojana. Este martes tienen lugar las sesiones del Encuentro de la Red Federal de Archivos de Memoria en el complejo turístico Chaya.


La apertura de la emotiva muestra “Mártires del Pueblo” y el Encuentro Nacional de Archivos de Memoria dieron inicio en La Rioja a los actos de la semana de recordación de los 47 años del asesinato del obispo Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura militar, y entre las diversas actividades que se extenderán hasta el domingo resaltan las menciones a la lucha y el martirio de hombres y mujeres de fe.

Autoridades del Gobierno local y referentes de Derechos Humanos de todo el país participaron este lunes de la apertura de la muestra que se presentó en el Espacio Provincial de la Memoria y que permanecerá en exhibición hasta el jueves 3, de 9.30 a 12.30 y de 17.30 a 20.

Angelelli es, para La Rioja, una figura ineludible. Referente religioso, político y social, con una presencia histórica que se equipara a la de los grandes hombres y mujeres de la historia de esta tierra y que comparte con los caudillos su amor por los más débiles y su espíritu de lucha en contra de los abusos de los poderosos.

Esta semana de recordación de su figura se da además en un año muy especial por celebrarse el centenario del nacimiento de Angelelli.
El gobernador Ricardo Quintela y ministros de su gabinete dieron la bienvenida a los integrantes de las distintas entidades como organizaciones sociales, comunidades religiosas, organismos de Derechos Humanos, distintas áreas de Gobierno, la asociación de Ex Presos Políticos que unieron fuerzas para desarrollar distintas actividades en la provincia como el Espacio Provincial para la Memoria del centro capitalino donde se inauguró la emotiva muestra de objetos, fotografías y documentos “Mártires del Pueblo”, enmarcada en el Encuentro Nacional de Archivos de la Memoria que comenzó hoy en el Complejo Chaya.

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, explicó a Télam que en esta muestra itinerante se refleja la vida de religiosos que fueron víctimas de la dictadura y apuntó: “Están nuestros mártires riojanos; también las dos monjas francesas con distintos objetos que les pertenecieron; los padres Adur y Bustos; los cinco Palotinos de la masacre de San Patricio ocurrida justo un mes antes del asesinato de Angelelli”.

Ex sacerdote, “Pocho” Brizuela fue uno de los curas que acompañó durante su prédica riojana al obispo Angelelli, por lo que sus relatos y recuerdos poseen un valor muy especial.

Brizuela detalló que la muestra contiene también objetos y fotografías referidas al obispo Carlos Ponce de León, “víctima de un atentado igual al de nuestro obispo con un accidente fraguado en la ruta mientras llevaba carpetas de presos políticos y desaparecidos en la zona de Somisa, en la provincia de Buenos Aires”.
Recorrer cada objeto, cada carta, cada fotografía, despierta en el visitante emociones muy fuertes. La cercanía con la muerte de quienes dejaron todo por una causa justa, que se animaron a desafiar las normas de un régimen implacable, se evidencia en cada pieza aportada por entidades como la Comisión Ponce de León; Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la Sala de la Memoria de Nuestros Mártires (Chamical, La Rioja); la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja; la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld; el Espacio Interreligioso Patrick RIce y el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (Tandil); y de los artistas Marcela Brown (Mercedes), Libertad Rice y Roberto Frangella (CABA).

Uno de los responsables de la curación de esta muestra es Ramiro Varela, integrante de la agrupación “Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que participa además del Encuentro de Archivos.

“El año pasado vine a entregar copias de todos los archivos de causas de desaparecidos de esta provincia, para contribuir con las causas que se llevan adelante. Queremos fortalecer los equipos de trabajo y los recursos de cada una de estas entidades en cuestiones puntuales para mejorar la utilidad de sus materiales”, indicó.
Y, resaltó que “La Rioja tiene tradición de lucha y rebeldía, y en estas fechas se visibilizan más estas características de un pueblo que mantiene viva su memoria”.

Durante el recorrido por la muestra de objetos y fotos, los hermanos Carlos y Luis Gómez, ex presos políticos, se mostraron profundamente conmovidos por la jerarquización de la figura social y pastoral de Angelelli. Ambos fueron militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), detenidos y torturados en 1975 y luego recluidos en la antigua delegación local de la Policía Federal, donde hoy se levanta el Espacio de la Memoria.
En El Encuentro Nacional de Archivos de la Memoria, representantes de 14 provincias que forman parte de la Red Nacional de Archivos y Espacios de la Memoria comenzó a trabajar hoy en el complejo Chaya de la ciudad de La Rioja y concluirán sus actividades este miércoles en el futuro Parque Temático y Turístico de los Mártires, que ya empezó a construirse en el paraje del Pastor, a 100 kilómetros de la Capital.

“Se trata de trabajos específicos sobre políticas de memoria, fondos documentales sobre procesos contra crímenes de lesa humanidad, los vinculados a la recuperación de nietos nacidos en cautiverio y la recuperación de cuerpos por parte de antropología forense”, detalló el secretario Délfor Brizuela.

Del encuentro participan trabajadores de archivos y espacios de Memoria de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta y Santa Fe. También referentes de instituciones afines de las provincias de Tierra del Fuego, Tucumán, Corrientes, entre otros.

Las autoridades nacionales que participarán del Encuentro en La Rioja son Marcelo Castillo (presidente del Archivo Nacional de la Memoria); Andrea Copani (Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM); Lorena Battistiol (Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria); Matías Moreno (Subsecretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires); Mario Cugura (Subsecretario de DDHH de Chubut); Juan Pablo Fasce (Subsecretario de DDHH de La Pampa).
Entre otras actividades, el jueves, a las 21, en la parroquia Señor del Milagro se realizará un conversatorio encabezado por el padre Luis Liberti, mientras en la iglesia Santa Rita comenzará a esa misma hora la tradicional Vigilia Comunitaria que se extenderá hasta la medianoche.

El viernes se concretará la Marcha de los Mártires, que partirá a las 16 del templo Señor del Milagro hasta la Catedral de La Rioja, organizada por las comunidades cristianas, agrupaciones sociales y de Derechos Humanos. A las 20 se celebrará la misa central en el principal templo de la provincia.

El fin de semana las actividades continuarán en la Ermita del Pastor, en el Parque Enrique Angelelli, el sábado a las 9 partirá la "Peregrinación a Caballo", en homenaje a los 100 años del nacimiento de Angelelli, desde la Sociedad Rural de Chamical, y las localidades de Patquía y Tama.

El domingo, a las 9 se concentrarán en la ermita distintas agrupaciones sociales y a las 11 se hará la misa presidida por el obispo Dante Braida, con la presencia además de las principales autoridades de la provincia. Las celebraciones culminarán con un almuerzo solidario y un desfile gaucho sobre ese tramo fatídico de la ruta nacional 38 donde fue asesinado el obispo Angelelli en un atentado ordenado por la dictadura cívico militar.