Dani es mamá de uno de los chicos del CPEM 6 que fueron estafados por la empresa London Travel Agency. Habían pagado un viaje a Carlos Paz que posiblemente ya no se concrete-
Este martes hicieron la denuncia en fiscalía; cada uno pagó entre 88 y 94 mil pesos y son alrededor de 30, con lo cual la estafa es de 2.7 millones de pesos. De todos modos, adelantó que no se rinden. Con las cuotas que les quedaban pagar intentarán que los chicos puedan disfrutar de un viaje a algún lugar más cercano. Luego se produjo el siguiente diálogo:
P_: ¿Cuántos son los chicos que estaban pagando el viaje con London Trvel?
D.- Tenemos 13 chicos de CPEM 6 y aproximadamente entre 16 y 18 chicos de EPET 10.
P.- O sea, 30 en total más o menos.
D.- 30 aproximadamente, sí.
P.- ¿Y cuánto habían pagado más o menos los papás? ¿Tenés idea?
D.- Hicimos en abril del 2022 una entrega de 10.000 pesos. Cada uno, claro. Y yo pagué 13 cuotas de 6.000 y algunos papás me alcanzaron a pagar 14.000. Yo cuando me hizo mucho ruido decidí no abonar la de junio. Algunos pudieron, otros no.
p.- Y la empresa ¿cortó todo contacto, digamos, con ustedes o tiene alguna...
D.-. No, no, no. No hay contacto.
P.- ¿Hace cuánto más o menos que dejó de responder los llamados?
D.-A nosotros el único que nos atendía el teléfono era Juan Pablo González que era en teoría el coordinador del viaje que correspondía a Cutral Co y Plaza Huincul. Este chico se va del grupo aproximadamente hace tres semanas y supuestamente él diciendo que se va del grupo porque había conseguido un mejor trabajo.
Al otro día llamamos a todos los números que este hombre nos dio, cuestión que ninguno era existente.
P.- ¿Y Juan Pablo González es de la región, es de la provincia?
D.- No, no, no. Él en teoría, a ver, yo desmenuzo, que él también es de Bahía Blanca, porque su número, su característica es de allá.
P.- Ah, está bien. ¿Ellos son los promotores? Digamos, vienen, hacen la reunión y ofrecen los viajes. ¿Qué destino tenían los chicos?
D.- Villa Carlos Paz, Córdoba.
P.-Ustedes van a seguir por la vía judicial, ¿qué van a hacer, digamos, ante la situación?
D.- Nosotros fuimos el miércoles de la semana pasada, a defensa del consumidor. El viernes nos corroboran, nos constatan de que sí es una estafa, porque nosotros pagamos el primer depósito de 10.000 más, alrededor de 11 cuotas a Bienes G y G. Esta pseudo empresa no existe. Ellos, la gente de Defensa del Consumidor, quisieron entrar con el CUIT y no existe.
Las últimas dos cuotas se hicieron a nombre del dueño de la empresa, Azcurraín Mauro Javier.
Ahí, ya cuando a mí me dicen tengo que abonar en una cuenta personal ya me hizo ruido. Y luego, cuando en junio quise abonar la cuenta me daba inexistente.
Entré por Alias, entré por Cuil, no me dio listo, no molesté más porque dije listo: nos estafaron.
Hablo con Juan Pablo, dice no, pero otra vez algunos papás pudieron, la cuenta está congestionada. Y le dijo Juan Pablo una cuenta no se puede congestionar, decime qué es lo que está pasando. No, no, pero por favor, listo, a los tres días es fue del grupo.
P.- No había nadie en ningún otro contacto, el resto es todo telefónico, digamos.
D.- Claro, ellos en realidad nunca vinieron, nosotros llegamos por la única chica, Rocío, que en teoría ella es de Neuquén. Ella les hace contacto vía telefónico a los chicos. Nos hacen el primer zoom, yo hablo con Rocío porque yo la llamo, el 13 de abril, el 14 de abril hacemos el primer zoom, porque al ser ellos de Bahía Blanca nos vinieron hasta acá.
Arreglamos, pactamos que sí, nos vendieron, ¿viste? Era el viaje que todos quisiéramos hacer. Algunos papás dijeron que bueno, que sí, que había descuento para hermanos o alumnos que ya habían viajado. Tenemos que, papás que les han hecho el descuento porque sus hijos viajaron con séptimo grado.
Ya sea el mismo alumno que está ahora para viajar o el hermano y se les hizo el descuento por eso en ningún momento nosotros creímos que iba a pasar esto
P.-claro, claro aparte una empresa que tenía trayectoria, no es una empresa de antes de ayer claro, pero no se creó el año pasado no,
D.- Nosotros no sabemos si es el London
P.- Aparentemente es una nueva, es London Travel es nueva, no es la London anterior, digamos.
D.- Es London Travel Agency esta.
El viernes, de Defensa del Consumidor nos constatan que sí, realmente es una estafa. El día en martes ya nos presentamos para hacer la denuncia en el Poder Judicial. Así que ya hicimos la denuncia con dos mamás, o sea fuimos tres, dos mamás que son las dos que firmaron el contrato grupal y yo fui por el personal.
Entonces ellos van a seguir llamando papás, yo tengo ahora tengo que contactarme con el único contacto que tengo en la EPET 10 para que ellos también se acerquen, para que esto lo hagamos en conjunto, para que esta gente no le joda más la vida a nadie ni el sueño a los chicos.
Y todas estas denuncias van a ser sumadas a las que están hechas en Roca. Van a dejarlo como una sede, van a caer todas las denuncias en Roca. Nosotros lo hicimos a London Travel y al señor Azcurraín.
P.- ¿Cómo están los chicos?
D.- Es como que era su sueño, era su broche de oro, se esmeraron 5, 6 años. Sin contar que los que alguna vez repitieron.
Esto es recíproco, yo como ser, una de las mamás de varias que somos, que no tenemos trabajo y yo soy sostén familia, yo no tengo marido
Yo voy a hablar en este momento de mi hija, mi hija se lo merece porque siempre tuvo un promedio impecable en todo lo que hace. Entonces, yo entiendo que era algo recíproco. Yo te pago el viaje y ellos estudiaban, ellos se portaban bien. Entonces era algo que, viste, un tomo y traer entre nosotros. Entonces, que le rompan la ilusión. Así, la plata, el dicho que ya... Sí, la plata va y viene. ..vamos a obtener todo. La plata va y viene. ¿Qué va a hacer?
Pero la ilusión del chico... Los sentimientos de los chicos. Con los pibes no. Entonces... Esto no nos frena. Esto nos da más fuerza. Vamos a dejar que el poder judicial haga lo que corresponde. Nosotros ya nos estamos moviendo para que nuestros chicos puedan viajar. No a Carlos Paz, pero algo cerca que podamos, a todos nos quedaban aproximadamente cinco cotas para terminar de pagar.
Queríamos poner ese dinero para ver cómo podemos hacer para conseguir, no queremos cantar victoria, pero si nos han dicho que esta la posibilidad que la pueda llevar a un lado, donde le den el albergue y la comida, nosotros nos tendremos que hacer cargo del colectivo.
Vamos a trabajar en eso, no vamos a cantar victoria todavía. Y bueno, obviamente yo no estoy trabajando solamente para Centro 6, a pesar de que no conozco a los chicos de la EPET 10, estoy trabajando para ellos también