El Colegio de Bioquímicos de Neuquén, en representación de los laboratorios y profesionales de la provincia, emitió una comunicación en la que señala "su preocupación por la grave situación que está atravesando el sector en relación con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)".
"Del trabajo en los laboratorios dependen miles de acciones que impactan positivamente en la salud de la población. Los bioquímicos son parte fundamental para que el sistema de salud brinde respuestas rápidas, seguras y confiables. La prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades se sustentan en análisis y resultados brindados por los laboratorios", agrega el escrito.
En otro párrafo señala que "La profunda crisis financiera en la obra social provincial repercute directamente en nuestro trabajo y sostén económico, poniendo en crisis el funcionamiento de los laboratorios de la provincia" y detalla: "Atrasos en los pagos de las prestaciones. Retraso en los valores de las unidades bioquímicas. Débitos y descuentos que datan del 2020 liquidados de forma incorrecta".
"El contexto económico general agrava la problemática y agrega más incertidumbre a la situación. La salud de la población no puede estar atada a la imprevisibilidad y mala administración de los recursos que son de todas las familias aportantes al ISSN. Solicitamos a los responsables del ISSN atender y resolver nuestros reclamos para que podamos continuar prestando nuestros servicios de la mejor manera", advierte finalmente.