Vecinos de Villa del Nahueve y Andacollo mostraron con videos que las truchas no pueden atravesar la represa dado que no se construyó un canal aliviador. Según indicaron hay mortandad de ejemplares. La información fue acompañada por un video donde se observa que los ejemplares intentan sin éxito nadar rio arriba.

La presa del Nahueve es un obstáculo en el camino de las truchas que suben a desovar en Las Lagunas de Epulauquen.

Puede ser una imagen de lago Powell y la presa Hoover

El Guardafauna de la zona norte, Gerardo Benavidez, confirmó a “Reflejo Neuquino” que “las truchas no pueden subir a desovar porque la empresa construyo un paredón y que son muchas las que se quedan sin oxígeno muriendo en el propio lugar”.

Benavidez detalló que “las truchas del rio Lileo, Nahueve y Neuquen suben al lugar para llegar a las lagunas de Epulauquen y están cansadas de intentar subir porque se olvidaron de hacer la obra (el canal aliviador) para que puedan llegar a desovar”.

Asimismo, precisó que se labraron actas por el tema y afirmó que “es preocupante la situación porque uno trabajó muchos años para las truchas y verlas en este estado es terrible”, dijo y detalló que es necesario que “la empresa coloque una escala con distintos niveles para que los peces puedan ascender hasta las lagunas donde depositan sus huevos”.