Puede ser una imagen de una persona y barbaTomás Tolosa es un vecino de Neuquén capital con severos problemas de adicciones que es protagonista de hechos de los que suelen provocar quienes están afectados por este tipo de problemáticas. Rompió macetas de locales, golpeó gente en la vía pública hasta que finalmente, este miércoles, fue demorado e internado por orden judicial contra su voluntad, según informó el periodista Rigoberto Castaño. (Foto.- Tomás Tolosa- Gentileza Rigoberto Castaño)

Es conocido, que en las capitales hay muchas cosas que funcionan de otra manera. Pero lo de Cutral Co- Plaza Huincul es urgentísimo. El caso más difícil es el de Juan José Inostroza, un joven que vive en la calle, se baña a la intemperie, se masturba en la vía pública y vive sobre un colchón. En los últimos tiempos aprovechó que su abuelo estaba internado y robó las ruedas del auto y provocó un incendio en el lugar. A partir de esa situación lo internaron sin su consentimiento. Pero pasó mucho tiempo.

Hace unos días atrás corría por las calles semidesnudo en la madrugada. En fin, habría muchas más cosas para decir, pero el objetivo no es estigmatizarlo sino dar respuesta al reclamo de su mamá en cuanto a su internación no voluntaria para evitar la posibilidad de que muera congelado. Soledad, la madre ha planteado en diversas oportunidades el pedido de su internación por que "es un peligro para él mismo como para terceros", dijo.

En la comarca petrolera hay otros varios casos más. También está el joven que asesinó al policía Horacio Panitrul y otro, que también es inimputable, que tiene "locos" a los vecinos del barrio Ruca Quimey, en la zona de la cancha de Alianza. Allí, hay vecinos que debieron vender sus propiedades por los ataques de este hombre que tiene alguna afección mental aunque no se sabe muy bien cuál. Si está claro que es inimputable.

"En Neuquén el hombre este les afea la vidriera y hacen intervenir a la justicia. Acá...", dijo una de las mamás que padece la situación de su hijo adicto.

El periodista Rigoberto Castaño detalló que Tomás Tolosa "fue demorado por la policía hoy por la mañana y se ordenó su internación compulsiva. El atacante fue aprehendido alrededor de las 9 de hoy y luego trasladado a una dependencia del Servicio de Adicciones donde continúa internado contra su voluntad".