En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, la fiscal del caso Marisa Czajka acusó a un varón, J.M.B, por golpear y amenazar a quien era su pareja, en la ciudad de Cutral Co. Además solicitó que quede detenido con prisión preventiva.

La fiscalía le imputó los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia hacia una mujer, en concurso real con el delito de lesiones agravadas por el empleo de arma blanca en un contexto de violencia de género (artículos 89, 92, 80 inciso uno y once, 149 bis, 45 y 55 del Código Penal).

Durante la audiencia la fiscal indicó que el imputado y víctima mantuvieron una relación de pareja, que estuvo atravesada por episodios de violencia. Agregó que en el 2022 le concedieron una suspensión de juicio a prueba en relación a un hecho de violencia con otra pareja y que este año además fue condenado por lesionar a su pareja e hija. En ese contexto, Czajka adelantó que en esta audiencia formulará cargos por un nuevo hecho de violencia de género del imputado.

Luego de presentar la acusación la representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó que se imponga la prisión preventiva del varón por el plazo de dos meses, fundado en la existencia del riesgo para la integridad de la víctima y de su familia y de entorpecimiento de la investigación.

“El imputado ya pasó por distintas circunstancias judiciales y a poco de cumplir un mes de la condena, volvió a incumplir. Si le imponen nuevas reglas de conductas no las va a cumplir”, sostuvo Czajka, y aseguró que la única medida para proteger a la víctima es la prisión preventiva. “Ya fue condenado por violentar a su hija biológica y a la mujer. Hay riesgo cierto que cometa una fatalidad. Una prisión domiciliaria no logra neutralizar los riesgos”, expresó.

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el pasado 24 de mayo, a las 23, en una vivienda ubicada en la ciudad de Cutral Co. Esa noche tras mantener una discusión de pareja, el imputado golpeó a la mujer en la cabeza y en otros lugares del cuerpo.

Al día siguiente, alrededor de las 19 la mujer se encontraba en la habitación con su celular, el imputado entró y le quitó el teléfono. Luego fue hasta la cocina, tomó un cuchillo, regresó a la habitación y la amenazó con matarla y con prender fuego todo. La víctima escapó y pidió ayuda.

La jueza de garantías dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Asimismo dispuso la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses.