Puede ser una imagen de hospital
El director del hospital de Complejidad VI, Gastón Zúñiga, respondió al Concejo Deliberante de Cutral Co informando la situación hospitalaria en general. En un tramo se refirió a las faltantes de profesionales en el centro médico en un pormenorizado detalle por especialidad.

Zúñiga señala que precisa 8 pediatras, pero hay solo 6 activos, que cubren guardias de 24 horas los 30 días al mes lo que implica una sobrecarga que desalienta la llegada de nuevos profesionales. Hay un pediatra con tareas adecuadas, reducción horaria, y otro que pidió el traslado por razones particulares.

En Ginecología el panorama es complicado dado que el plantel está reducido en un 50%. “Hay 4 ginecólogos activos; uno con actividades ambulatorias que no brinda cobertura de guardias. Un Ginecólogo con certificado médico”, detalla y señala que hubo “3 renuncias de Ginecólogos en el año 2023”.

Luego agrega: “Hay 5 licenciadas en obstetricias activas, 2 solicitaron traslado a Neuquén capital. Existen 3 residentes de Ginecología activas, un Ginecólogo egresado renuncio a la carga pública que implicaba una semana de cobertura en el hospital de Cutral Co”.

“En salud mental hay 2 médicos Siquiatras activos, 3 médicos siquiatras egresados del sistema de residencia neuquina, con devolución por carga pública, 10 licenciados en Sicología. La planta ideal serían 4 siquiatras en planta permanente, 10 licenciados en sicología para el hospital, Licenciada en Sicología para centros de salud, aún en proceso de análisis en el marco de la ley de salud mental”, describe el informe.

En otro párrafo detalla: “En Servicio Social hay 6 licenciados en trabajo social, 1 con certificado médico y un concurso para el ingreso de un Licenciado en Trabajo Social que está pendiente. La planta ideal serian 10 licenciados en trabajo social”, precisa y señala también la necesidad de contar con un “Licenciado en Trabajo Social para brindar atención en los CAPS”.

“En Cirugía General hay 4 cirujanos generales, modalidad partime, 1 cirujano plástico modalidad partime. La planta ideal serian 4 cirujanos generales modalidad full time y 1 cirujano plástico modalidad partime”, indica el escrito.

Finalmente puntualiza que “Anestesistas hay 3. Uno full time y 2 partime. La planta ideal serían 2 full time, residentes de anestesia (egresados en trayecto formativo)”.