Puede ser una imagen de 2 personas, ave marina, ganso, cisne y zampullín
Parques Nacionales detectó una proliferación de algas en Laguna Blanca que estaría originada en cianobacterias que podrían "generar sustancias perjudiciales para la salud si se entra en contacto directo con el agua o se ingiere, incluso a través del consumo de peces". (Foto Archivo)

La Administración de Parques Nacionales (APN) y la Provincia del Neuquén, informó "a la comunidad sobre el crecimiento masivo de algas microscópicas en la Laguna Blanca durante la última semana de abril y lo que va de mayo. Este fenómeno está siendo provocado por una especie de cianobacteria conocida como Dolichospermum circinalis, que no había sido previamente registrada en este cuerpo de agua, aunque sí en otros ambientes acuáticos cercanos".

"La proliferación de algas se ha visto favorecida por la llegada de nutrientes arrastrados por las lluvias de abril y el aumento de la población de peces introducidos en la laguna. Las altas temperaturas y la escasez de vientos en estos días han creado condiciones propicias para el desarrollo de esta floración algal", detalla un parte de prensa.

El comunicado describe que "Desde el inicio de este evento, la Administración de Parques Nacionales ha implementado un monitoreo constante del entorno y ha realizado muestreos para identificar la especie responsable y evaluar el impacto en la calidad del agua y en las especies de la laguna".

"Es importante destacar que esta especie de cianobacteria tiene el potencial de alterar las condiciones del medio acuático y generar sustancias perjudiciales para la salud si se entra en contacto directo con el agua o se ingiere, incluso a través del consumo de peces", agrega.

Las medidas dispuestas por Parques Nacionales incluye la "restricción de la pesca deportiva en la Laguna Blanca. La prohibición del uso de la Laguna Blanca para el consumo de agua y el abrevado de animales domésticos. La Prohibición de ingresar a la zona costera y tener contacto directo con el agua", indica.

"Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de la comunidad y preservar la integridad del ecosistema. Se recomienda a los residentes y visitantes de la zona que respeten estas medidas preventivas y sigan las indicaciones de las autoridades competentes. Además, se insta a la comunidad a estar atenta a las actualizaciones y recomendaciones que se brinden por parte de la APN y las autoridades provinciales", establece finalmente.