Paola Hidalgo, subsecretaría de Obras Públicas del municipio de Plaza Huincul, convocó a este medio para mostrar el avance de los trabajos en el colegio y señaló que, como pidieron los directivos escolares, se está avanzando por las cosas urgentes para poder acortar el plazo de suspensión de clases. Esta es la segunda parte del recorrido de obras y queda una tercera. 

Hidalgo comenzó señalando que "Se hicieron rejillas nuevas y se taparon las rejillas por el tema de la desratización. Para evitar que entren los animales. Es una tapita más ciega como para evitar que puedan entrar animales", describió. Luego se produjo el siguiente diálogo donde este medio buscó preguntar por tema, lo planteado por las autoridades del colegio.

P_: Decían los directores que había unos caños de gas que no los habían sellado bien.
PH_: Eso ya los está tapando ahora la gente. Antes tenían sistema de calefactores y los tirajes atravesaban los muros, las cañerías, como ya se puso el sistema central, esos huequitos donde atravesaban antes la cañería es lo que se está tapando ahora.

P_: Los directores decían que había trabajos urgentes, que era lo que ellos necesitaban para, digamos, poder acortar el plazo de suspensiones escolar. Estos trabajos urgentes se están haciendo, se van a hacer...
PH_: Estos trabajos urgentes se están realizando a partir de todo lo que fue el fin de semana que se realizó todo lo que es la limpieza de la escuela por el tema de los roedores y también la limpieza de los conductos de ventilación de la calefacción central. Se repararon vidrios que estaban rotos, donde antes habían ingresado palomas y habíamos hecho nidos, y también había mucha caquita de paloma y todo eso que estaba arriba de los conductos, donde obviamente se requería una limpieza más profunda. Eso se hizo todo este fin de semana. La empresa de fumigación fumigó en día de ayer. Eso ya está completo, sí. Y lo que estaba quedando ahora es una reparación de los desagües viejos del laboratorio que son desagües que se fue construida en la escuela de 1980.
Son de caño todavía los de acero se están reemplazando por material de PVC para que deje de filtrar y porque caía el aula de abajo entonces para que puedan utilizar ambas.

P_: ¿Cuándo se terminaría ese trabajo?
PH_: Eso en esta semana ya queda. En esta semana digamos

P_: O sea que en principio lo que faltaría ¿es terminar eso para que pudieran retomarse las clases?
PH_: En realidad no, porque los laboratorios todavía no están habilitados. Eso algo que pidieron para que ellos pongan en funcionamiento el laboratorio. De todas formas, esto se va a quedar ahora en ejecución. Esto está en el piso de arriba, que ellos todavía no lo están utilizando.

P_: ¿Para este miércoles o jueves podrían reiniciar las clases?
PH_: Eso lo va a decidir el equipo directivo, pero en cuanto a la desratización y la empresa haga el informe...

P_: Nosotros no vimos que es lo que se marcó como urgente desde los directivos escolares, pero usted sí. ¿De lo que se marcó como urgente cuándo estaría todo terminado?
PH_: Dentro de lo que es la habitabilidad interna del edificio eso queda en estos días. Esta semana eso ya queda. Después hay tareas programadas que ha quedado con ellos que eso va a ser por ejemplo el arreglo de las canaletas y los techos de la parte más urgente según el orden del intendente Gustavo Suárez fue de encarar por partes el techo. Esas son obras más complejas.
Eso se va a hacer en vacaciones de invierno, se va a programar lo que se pueda. Hay que ver cómo lo podemos encarar. Primero hay que hacer una evaluación a ver cuáles son los daños que tiene (el techo) por lo cual tiene el ingreso del agua. Vamos a encarar primero la parte de hall ingreso y la parte de preceptoria que es donde más ingresa agua. 

P_: ¿Hay alguna otra pérdida de agua o filtración de agua?
PH_: Que se note por el momento no. En la planta alta, no sé si están reparadas o no, que eso es lo que se va a evaluar.

P_: ¿Hay que esperar que llueva?
PH: Exactamente, y vemos porque eso ya fue reparado, tuvo una reparación.