Al secretaría de la Mujer del municipio de Cutral Co, a cargo de Carolina Alarcón, está dictando dos talleres esta mañana: hábitos saludables y Lengua de Señas.

"El taller de hábitos saludables en la Secretaría de la Mujer se va a hacer con nuestro equipo de profesionales. Una que es operadora en salud mental, además profesora de educación física, pero también están las Sicólogas Sociales que van a dar este taller, porque tiene que ver un poco con el trabajo que venimos haciendo en el sostenimiento alimenticio de nuestras mujeres. Nosotros, si bien, empoderamos nuestras mujeres a través de un montón de cuestiones que tengan que ver con esto de seguir acompañándolas", explicó.

Alarcón sostuvo que "El acompañamiento también es económico y es de alimentos. Y estos alimentos, como vienen los bolsones, que los traemos desde lo que hemos firmado, que es un convenio con la Fundación de Estudios Patagónicos. Son módulos, que vienen muy completos, con muchos artículos, y que eso le sirve un poco también a ellas para paliar la situación de alimento de sus hijos, porque viene la leche, viene la polenta, lo que es legumbre, lo que es harina, lo que es un montón de cosas que tienen que ver con el alimento también de la familia".

"Para dar esta capacitación hoy también va a estar el gerente de La Anónima de Cutral Co, porque son ellos los proveedores de estos alimentos y va a ser la entrega de paso de los módulos de toda la gente que retira aquí, que son nuestras mujeres asistidas, que ya tenemos un padrón. Son todas nuestras mujeres asistidas en el tema de violencia de género que han atravesado esta situación y hoy estamos trabajando con ellas para seguir empoderándola y que salgan adelante", dijo.

Así también, detalló que "Hoy arrancamos con lo que es lengua de señas por una de las chicas que trabajan en el tema, que es sordo muda, además de intérprete, que están aquí dentro de la Secretaría, que es un área también de capacitación, ellas van a dar una capacitación hoy, para personal de la Secretaría, que es algo del equipo técnico y las personas que atienden al público aquí, pero además las chicas que son operadoras en violencia del refugio "Ángel sin alas"", precisó.

"Me parece que esto es muy importante tener intérpretes nuestros en nuestro equipo de trabajo, de profesionales para cuando esté, abordar esta situación dentro del juzgado que nos ha llamado ya, la fiscalía o los juzgados, podamos hacer de intérpretes y podamos sacar adelante en lo que están padeciendo las mujeres, porque sobre todo aquí hay mujeres que padecen la situación de violencia y hemos tenido casos bastante graves de personas sordo mudas y que no hemos podido llegar a interpretar lo que por allí nos quieren decir", explicó.