Anabela Cuevas, vocera de los trabajadores del Hospital de Complejidad VI, describió una cruda realidad en el centro médico: "reclamos tenemos muchísimos. Falta de insumos, sector de implementación quirúrgica, sector de esterilización, sector de enfermería. Reclamos hay muchísimos, muchísimos, muchísimos. No tenés idea", enfatizó.

Luego se produjo el siguiente diálogo con éste medio:

P.- ¿En algún momento, hace unas semanas atrás, alguien, un lector de nuestro medio, comentaba que no había elementos básicos, puede ser? Digo, gasas, cosas por el estilo, ¿puedo decir que haya pasado eso o fue...?

AC_: Sí, es así. El paciente se estaba comprando los materiales. Gasas, algodón, alcohol, agujas para las extracciones de sangre, no hay Enalapril, no hay Clonazepam, no hay anticonceptivos. Una lista innumerable de medicaciones que están en falta en toda la provincia.

P.- El hospital de Complejidad VI está en situación crítica, está en terapia intensiva por llamarlo de alguna manera

AC_: Nos encontramos en una situación bastante crítica, más ahora con el tema de la transición, el sistema de salud está en crisis, porque ahora se abocan todos a la transición, a los presupuestos, no sé si leíste que el Lammel dice que salud se encuentra en crisis como la crisis que tuvimos en el 2001, estamos de igual, no hay fondos.

P.- Bueno, ¿esto va a motivar algún tipo de movilización, reclamo, pedido por parte de ustedes?

AC_: Sí. Yo terminé con el conflicto ahora de rayos y me llamaron de instrumentación. Hay muchos conflictos que también los tenemos parados porque tampoco vamos a ir en la lucha larga que no tiene sentido. Vamos paso a paso.

P.- ¿Qué es lo próximo que ustedes van a plantear? ¿Qué tienen previsto? Si vos tuvieras que describir lo más urgente, ¿qué es lo más urgente que le hace falta al hospital?

AC_: Farmacia, medicación, insumos.

P.- Y en materia de profesionales también está complicado el tema, ¿no?

AC_: Sí, está complicado, sí. Está difícil la situación.

P.- ¿Faltan especialistas fundamentalmente?

AC_: Sí.

P.- Y los centros de salud, ¿cómo están funcionando? ¿En algún momento tenían complicaciones?

AC_: Estamos a 50, a 30, 40%. No tenemos médicos, no tenemos insumos. No tenemos oferta médica, por eso está desbordada la Guardia de emergencia. Servicio social está en estado crítico.

P.- ¿Por qué?

AC_: Porque no tenemos Asistentes Sociales, hay cuatro trabajando para toda la comunidad de Cutral Co, Plaza Huincul y los alrededores.