La justicia neuquina formuló cargos a una mujer de Añelo, M.D.B, por haber maltratado a un can mestizo de pelaje marrón claro con manchas gris atigrado, al no brindarle los cuidados necesarios y no darle comida ni bebida. El perro estaba atado con una cadena muy corta en el patio de su vivienda de la ciudad de Añelo.
El asistente letrado de la fiscalía Luciano Vidal planteó que el hecho fue denunciado mediante la aplicación AmVoz el 7 de diciembre de 2022. Luego efectivos de la Comisaría 10° de Añelo constataron el estado del can el 10 de diciembre, desde la vía pública y desde el patio trasero de un vecino de la imputada. Tras ello, el 12 diciembre se realizó un allanamiento en el domicilio de M.D.B, se secuestró el perro y se lo ubicó a resguardo del personal de zoonosis de la municipalidad de Añelo, hasta su entrega en adopción.
El delito que Vidal le atribuyó a la imputada fue maltrato animal en calidad de autora (artículos primero y segundo de la Ley 14.346, complementaria del Código Penal).
El juez de garantías que intervino avaló la formulación de cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía y estableció el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.