Carlos Tort, socio accionista de Petrogas y aspirante a convertirse en el nuevo presidente del directorio, pidió a este medio Derecho a Réplica, luego que fuera mencionado en una publicación. El empresario pidió que sea publicada este 24 de abril dado que “se conmemora el Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto”, dijo. Esta es la entrevista.

P.- ¿Qué le pasa a Petrogas?

CT_: Eso creo que deberías preguntárselo al directorio actual, nosotros no hemos podido acceder a mucha información.

El único pecado nuestro es habernos postulado, haber creado otra lista, después al resto no sé, pero en base a eso que estimo que será campaña de proselitismo, no sé, cosa que nos cuesta creer también porque si el presidente actual dice que se quiere retirar a descansar no creo que alguien le cierre la puerta asi que la verdad que no sabría decirte que pasa.

P.- Estamos hablando de que el día 26 va a haber una asamblea de directorio y allí se va a elegir la nueva conducción o los nuevos cuadros gerenciales de la empresa Petrogas?

CT_: Efectivamente, el 26 de abril habría elecciones, eso lo manda el estatuto notarial de la empresa, o sea que eso si o si se iba a hacer pasara lo que pasara. Lamentablemente falleció Letin Cancio, pero de cualquier manera Letin tenía que llamar a elecciones porque terminaba el mandato.

P.- Todo este ruido que hay en torno a Petrogas ¿está afectando los negocios de la empresa?

CT_: No, no para nada, por lo menos yo desconozco, lo que si pude hablar con los clientes, pero yo realmente estoy alarmado por eso que pasa, nosotros somos una lista opositora, por ahora no soy nadie, soy un candidato nomas pero bueno…

Todo nace porque nosotros solicitamos cierta información en la empresa y la poca que nos dieron entre nuestros asesores legales técnicos encontraron inconsistencias en balances y contratos.

Entonces un grupo de socios se comunicaron conmigo y decidieron que los acompañara para confeccionar un grupo de trabajo.

Somos un equipo de trabajo que nos presentamos a ver qué podemos hacer. En base a todo esto que ocurrió esta semana, la semana pasada, me vine a Neuquén, hablé con el Secretario General de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, que me atendió muy amablemente, le explique la situación y me dijo que me quedara tranquilo porque él entendía que realmente es del escritorio hacia adentro la cosa, no tiene nada que ver con el personal, no tiene nada que ver con los empleados.

Yo un poco quería enviar tranquilidad a la población, de Cutral Co y Plaza Huincul y a los empleados, nosotros no llevamos la campaña que vamos a despedir a nadie, al contrario.

Nosotros tenemos un proyecto, una planificación que queremos llevar adelante y sobre todo una buena y honesta administración, donde se beneficie los 41 socios, y no creo 4 por ahí.

P.- Usted hablaba de algunas anormalidades u observaciones en balances y demás ¿esto puede derivar en alguna cuestión legal?

CT_: Mirá, efectivamente ya fue derivado a legales, así que nuestros especialistas están trabajando en eso, no puedo hablar mucho más de eso.

Se presentó una demanda, pero estamos en otra instancia.

P.- ¿Petrogás perdió o ganó contratos en los últimos meses?

CT_: Petrogás no perdió contratos, por el contrario, yo hablé con los clientes y los contratos se mantendrán vigentes, no hay ninguna preocupación de nada para el personal, eso no sé de dónde salió la campaña de miedo, pero que se quede tranquilo todo el mundo que no se perdieron contratos ni se van a perder tampoco.

P.- Entonces la empresa no está en riesgo

CT_: No para nada, la empresa por ahí está mal administrada, porque hay contratos leoninos, ¿hay preocupación? si te voy a decir que tengo preocupación, porque así como armaron esta campaña proselitista, uno de los contratos dice que en 48 horas pueden retirar los transportes y hay un gerente que tiene 40 vehículos y hay otro que tiene 11 vehículos, te imaginas que 51 vehículos que retiren de la noche a la mañana en 48 horas genera un problemita.

Por eso vine a hablar con Marcelo Rucci y quería explicarle la situación, porque acá vine a reunirme con transportistas para en caso de que decidan hacer esta movida, esperemos que no porque si tanto le interesa, le agrada y aman a Petrogás no debería suceder, pero en caso que suceda, hay que abrir el paraguas.

P.- Los empleados entonces tienen garantizada la fuente laboral, son 800 empleados en estos momentos no?

CT_: Pero por supuesto que si, los 800 empleados, lo nuestro es del escritorio hacia adentro, quiero dejarlo bien en claro, los empleados tienen garantizado, no venimos a despedir a nadie, esas son cosas infundadas.

P.- el directorio de ustedes que propone, que perfil busca darle a la empresa?

CT_: El perfil que buscamos es jerarquizar, profesionalizar, lo que nos está pidiendo el cliente, optimizar algunas cosas que no están optimizadas, capacitar al personal como para brindar un mejor servicio al cliente que nos está solicitando eso, básicamente eso.

Y administrar mejor de manera que se beneficien los 41 socios, porque me parece un poco injusto que haya socios hoy que se jubilaron y cobran 60 mil pesos, o sea o no se supieron administrar o algo mal se está haciendo.

P.- ¿ya saben si cuenta con el apoyo societario suficiente para conducir la empresa o todavía es muy temprano?

CT_: Creería que sí, que tengo los votos, pero por ahora no soy nada y esto es el día a día. No me gusta ponerme el traje ante la boda, yo las cosas las ejecuto con el día lunes y si nos va bien Dios quiera nos haremos cargo y le pondremos toda la fuerza humanitaria como para esto mejorarlo y beneficiar en lo posible a los empleados y para los socios

P.- ¿Cuál es el mensaje para los trabajadores y el resto de los socios?

CT_: Insisto, los socios ya la mayoría lo conocen porque he estado reunido con ellos varias veces, me conocen, yo hacía 28 años que no estaba en Petrogas, fui vicepresidente en Petrogas con Letin Cancio, después por unos problemas me fui a trabajar al ámbito privado, pero conozco todos los yacimientos, todas las necesidades, tenemos un equipo de trabajo bastante importante que también tiene 30 años en el campo, no somos improvisados.

Simplemente, llevarle tranquilidad a la población y tranquilidad a los empleados, esto no es un problema con ellos, no hay ningún riesgo, que se queden tranquilos, las fuentes de trabajo se van a preservar y si nos va bien y logramos administrar mejor, se van a beneficiar ellos también, y vamos a poder crecer, y si no por lo menos nos vamos a mantener, pero despedir no está en nuestras mentes.