El director del CPEM 20 de Cutral Co, Alejandro del Valle, explicó que, ante los hechos de violencia acaecidos en la escuela se está haciendo un trabajo para repensar las vinculaciones humanas en el colegio y mejorar la convivencia. Este viernes hay clases con cambio de actividades. El directivo planteó la necesidad de intervenir "a tiempo, escuchar, saber, observar y detectar a tiempo este tipo de situaciones para que no trascienda a mayores".
Como se recordará, el lunes hubo un conflicto entre alumnos en el colegio que disparo dos versiones distintas. La mamá de uno de los adolescentes aseguró que el otro chico le tiró dos puñaladas a su hijo. Hizo el reclamo en el colegio y el martes, cuando le informaron la suspensión de su hijo, reclamo en tono elevado de voz por la situación. Otros aseguran que hubo golpes a puertas y ventanas.
El profesor Del Valle señaló que "Tuvimos un lunes bastante caótico. Después se decidió la suspensión a modo de resguardo, concientizar y trabajar puertas adentro sobre esta problemática, hoy tenemos una jornada en doble turno de jornada de convivencia, estamos trabajando con alumnos, alumnas y docentes, intentando buscar nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar la convivencia dentro de la escuela y de esta manera poder evitar nuevos episodios, ojalá que no ocurra más, de violencia o de alguna diferencia que surge entre alumnos y alumnas de la institución".
"Generalmente, no en todas las oportunidades, el tema se origina afuera del establecimiento y se traslada, continua y estalla la bomba dentro de la escuela y ahí tenemos que activar con un protocolo de acción, poniendo en práctica los acuerdos escolares de convivencia que vamos armando según las circunstancias y los vamos reformando según el episodio, eso lo tenemos que tener muy en claro, toda la población escolar, que hacer ante tal emergente, como accionar inmediatamente todas las partes para destrabar el inconveniente", sostuvo.
Respecto a los casos de bullying, Del Valle sostuvo que "Siempre hemos trabajando en la temática, porque esto no es de ahora. El año pasado también se trabajó mucho en la prevención" dijo y destacó que
"estos días de suspensión no nos quedamos en casa, vinimos a la escuela docentes y no docentes a repensar nuevas formas de vincularnos para una mejor convivencia dentro de la escuela".