No hay muchos gremios en el país que tengan su propio “Campus Educativo” y el sindicato de Petroleros se apresta a comenzar la obra para construir el “Edu.Neu”. “Es un centro de capacitación laboral, un centro de oficio donde las empresas a medida que requieran personal lo van a preparar ahí, van a ser los que van a dictaminar los cursos, nosotros les vamos a ceder los espacios”, dijo Marcelo Rucci.

El sindicalista señaló que “Tenemos la posibilidad de poder darle a los chicos que son del interior un lugar donde puedan dormir y comer, esto va a ser una beca que le vamos a dar desde el sindicato. Vamos a tratar de que cada punto de la provincia los jóvenes se puedan desarrollar”, explicó.
Luego se produjo el siguiente diálogo:

P.- ¿Va a tener residencia y comedor?

MR_: Exactamente residencia y comedor.

P.- Dentro de las capacitaciones va a haber simuladores de perforación. ¿Qué tipo de capacitación van a tener?

MR_: De todo lo que tiene que ver con la actividad, en algunos casos dentro del predio y en otros casos, cuando se requiera en las mismas empresas que van a prestar, en el caso de un equipo de perforación en las mismas empresas donde los tienen, van a hacer la parte practica en esos lugares.

P.- Me imagino que esto va a tener una importante demanda ¿qué capacidad de absorción, estudiantes, alumnos o de gente va a tener?

MR_: Nosotros calculamos que van a ser cursos de entrenamientos, vamos a ver qué tiempo de capacitación les lleva dependiendo de la actividad que vayan a desarrollar en Vaca Muerta.
A medida que van saliendo entrarán otras empresas a capacitar a otros jóvenes en otras cosas.

P:- ¿qué tiempo de construcción o ejecución de obra tiene el proyecto?
La idea es que sea lo antes posible, rápidamente, estamos esperando terminar con el proyecto ejecutivo y rápidamente nos ponemos a trabajar con eso.

P.- ¿Esto es con fondos propios?
Fondos propios, estamos esperando que tenemos el proyecto ejecutivo para saber qué fondo va a demandar.

El Campus Educativo de Innovación para el Trabajo EDU.NEU va a contar con 29.428 m2 de espacio distribuido en diversas áreas. Incluye 42 aulas y 21 talleres con un total de 6.680 m2, así como 8 laboratorios con 4 m2 cada uno. El Hall Central ocupa 3.680 m2, mientras que la Residencia Estudiantil, con capacidad para 124 alumnos, abarca 5.500 m2. La Unidad de Servicios Generales (USG) ocupa 2.740 m2, y la Sala de Máquinas y Talleres Técnicos ocupa 3.040 m2.

El Centro de Capacitaciones cuenta con 3.200 m2 de espacio, y los Núcleos de Circulación ocupan 1.488 m2.