Puede ser una imagen de calle y árbol

Silvio Campos, director de la EPET 10 y Gladys Carrasco, Regente del colegio, hicieron declaraciones públicas respecto a las denuncias por hechos de violencia que han realizado familias de estudiantes del colegio. La escuela está haciendo una intervención, hay un compromiso de no agresión y buscan colocar detectores de metal en el ingreso al edificio escolar para brindar seguridad a los estudiantes y la garantía a los padres de que los alumnos están seguros.

El profesor Campos, en declaraciones a FM Fuego, sostuvo que "Han pasado episodios en estos tiempos y lo peor, sobre todo, que a veces se publican y la gente opina de algo que no sabe. Si la gente necesita información, tiene que venir a la fuente o tiene que venir a averiguar a la escuela a ver qué pasó", consideró.

Respecto al conflicto entre estudiantes, explicó que "Ellos se conocían por nombre, en ese tiempo se usaba mucho en la virtualidad, este equipo que está hoy, no estaba en ese tiempo; las asesoras que están hoy, no estaban. Arrancamos el año pasado y ellos este año. Por un tema de un WhatsApp, se fue generando un malestar, era un WhatsApp que no era oficial, no había un adulto que pudiera mediar, era un grupo particular de ellos. Ellos tienen sus vocabularios, hubo un malestar y empezó una situación con los alumnos", dijo.

El directivo escolar puntualizó que en 2021 "Una de las mamás envió un correo, se lo recibió y se empezaron a tomar las medidas, lo que en ese momento se conocía como protocolo. Se los llamó a los padres, si bien estaban en pandemia, se los citó en un lugar adecuado, al papá, al chico, los protagonistas, se hicieron reuniones, se charló, se llegó a un acuerdo que se iba a cortar con todo lo que era WhatsApp y todo ese tipo de mensajes o los mensajes fuera de todo, se tenía que manejar con respeto".

Gladys Carrasco detalló que "Hasta el momento se había terminado todo, recién se pudieron encontrar en el 2023. En el año 2022 no hay registros de que hayan existido situaciones de violencia. Ahora apenas comenzando las clases como que vuelve, los chicos empiezan a tener un vínculo recién ahora, porque fueron dos años muy complejos. Ahora llegamos a que se han encontrado en el aula, yo creo que los problemas de convivencia después de los dos años que tuvimos de receso por pandemia, por cuarentena y los problemas por los que atravesó la institución, ahora es un momento en que nos estamos reorganizando entre el personal, hay muchos nuevos, organizándonos nosotros como equipo directivo y los chicos están conociéndose ahora. Ahora como que se repite esta situación de violencia", sostuvo.

La Regente afirmó que "Pasaron muchas cosas en muy poco tiempo y todos estamos al tanto de todo lo que ha pasado en cuestión de 3 o 4 días, de denuncias, contradenuncias, situaciones que no son para nada agradables".

"En estos días parece que se ha replicado también en otras escuelas, pasan en todas las escuelas, algunas las sabemos y otras no, porque sabemos que depende de la gravedad de cada una y nosotros hicimos las intervenciones correspondientes, siempre asesorándonos con el equipo de apoyo para instituciones educativas y con las chicas de EAOPIE y hemos tenido muchas reuniones esta semana. Hemos pasado muchas horas pero estamos encontrándole la vuelta, por decirlo asi, realizando las entrevistas correspondientes, haciendo las intervenciones con las familias y con los estudiantes priorizando siempre a los estudiantes porque son los primeros a los que tenemos que cuidar", señaló.

Campos afirmó que "cada familia espera que el otro actúe y la otra familia también lo espera, hasta el momento ellos mismos nos han dicho que no van a ejercer ninguna violencia, solamente que van a acompañar a los hijos hasta la escuela, esa parte la van a seguir haciendo".

"Lo que hemos tratado de hacer es el protocolo de ingreso, donde los padres tienen que saber que tienen que anunciarse antes del ingreso y esperar, no ingresar al establecimiento y buscar a la persona, o los van a dejar afuera, o no los van a dejar entrar más", advirtió.

Al respecto insistió: "Se tiene que anunciar en la entrada con el guardia de seguridad, decir por qué razón viene, tendrá que hablar con secretaria para tener una audiencia pero no se los va a dejar ingresar como antes".

Asimismo, adelantó que "Estos días atrás a raíz de la situación con los alumnos, se puso en práctica los protocolos en la entrada y también estábamos solicitando poder tener un detector de metales, porque no podemos revisar a los alumnos, no podemos saber si ingresa con un arma de fuego, con cuchillo. Poder tener un detector de metales sobre todo para brindar tranquilidad, que sus hijos están resguardados, están seguros dentro del colegio", indicó y destacó que "Las cámaras para este tipo de casos y situaciones sirven".