logo La Voz del Neuquén

Imagen
La oposición y el oficialismo de Plaza Huincul llegaron a un acuerdo en instrumentar un programa de becas desde el CD y se elaboró un proyecto de Ordenanza que comenzaría a tratarse en la próxima sesión del deliberativo, este martes. Serán becas universitarias y terciarias.


El ministro de Gobierno de la provincia ya tiene acordada una reunión para esta semana que se inicia con varias comunidades Mapuches que vienen reclamando la Personería Jurídica. El funcionario reconoció que hay demoras en el trámite y lo asignó a distintas situaciones. “Es un trámite que históricamente ha sido lento. Para que tengas una idea, estimativamente, no sé, en los últimos siete años se han entregado dos personerías en el territorio provincial”, explicó.

El ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, señaló la intención de la provincia de Neuquén de "cuidar al recurso humano" en referencia al residente y señaló que por ello, en Neuquén cobran 250% más de sueldo con vacaciones pagas y aguinaldo. "Un Residente del Garrahan cobra, en la mejor condición, 900 mil pesos y acá estamos en 2 millones 200", precisó.


El ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, Jorge Tobares, se refirió a la relación con el gobierno nacional detallando hay un severo deterioro en los recursos de coparticipación y precisó que el deterioro es casi del 90%. El funcionario neuquino también deslizó críticas al sistema de reparto del gobierno nacional que lo utiliza como “premios y castigos”. “Hay transferencias automáticas que se siguen haciendo pero con un criterio digamos muy, muy, particular que tiene que ver con lo que se criticó oportunamente”, sostuvo.

Imagen
La propuesta del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para reemplazar el actual sistema de indemnizaciones por despido con fondos de inversión de cese laboral ha encendido las alarmas en diversos sectores. La iniciativa, que busca ofrecer un respiro a los empleadores "temerosos de la industria del juicio", es vista por críticos como un potencial "revival del sistema de AFJP", un negocio financiero lucrativo para bancos, compañías de seguros y ART, que implicaría que los trabajadores asuman el riesgo de las inversiones de su propio dinero.

cww trust seal