El candidato a gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo una serie de entrevistas radiales y televisivas en la ciudad de Buenos Aires, donde aseguró que “los neuquinos queremos que nuestras riquezas generen impacto puertas adentro. Por eso, darle valor en origen a los recursos es fundamental”. Figueroa criticó que Neuquén parece hoy una colonia, de donde se llevan el gas, la electricidad y después el vecino lo paga a mayor precio, “y hoy muchos neuquinos, ni siquiera tienen el servicio. Estas son las injusticias que nos duelen a los que vivimos en la provincia del Neuquén”.
En este sentido, dijo que en su Gobierno proyectan generar energía propia en la provincia a través de una central térmica que se abastecerá con el excedente de gas que no se puede exportar, cobrando las regalías en especie, para proveer a los parques industriales con electricidad a menor costo: “De esta manera, agregamos valor a nuestra producción y promovemos el empleo genuino en la provincia brindando ventajas comparativas a la producción local respecto a otras provincias”. También afirmó frente a la prensa, que trabajarán “para que la provincia tenga una destilería como corresponde, para agregar valor en origen a nuestros recursos”.
Figueroa indicó que el gran desafío para la provincia es participar en la ganancia de las exportaciones, más allá del cobro de las regalías, “a través de Gas & Petróleo del Neuquén tenemos que participar en el negocio de la exportación”. En la provincia del Neuquén volvieron a subir los índices de pobreza y desempleo, más allá de los constantes anuncios de aumento en la producción, “por eso, es inexplicable que la provincia se haya endeudado nuevamente esta semana para pagar gastos corrientes mientras batimos récord de ingresos. Esta es la paradoja de un Neuquén rico y su ciudadanía pobre. Contra eso tenemos que luchar”.
En cuanto al rol del Gobierno Nacional, Rolando Figueroa remarcó que a través de la producción de Vaca Muerta, Argentina puede equilibrar su balanza de pagos. Pero, para eso Neuquén necesita que se invierta en infraestructura, por ser una provincia que recibe permanentemente migrantes del interior y del exterior, “esos nuevos neuquinos necesitan mejores servicios, seguridad, educación, salud; necesitamos que se actualice el índice de coparticipación de nuestra provincia. Necesitamos inversiones reales de parte del Gobierno Nacional, porque recibimos a muchas personas que están asentándose en nuestra provincia”. “Es mucho lo que le aportamos al país, casi el 4% del Producto Bruto Interno, mientras de coparticipación recibimos mucho menos que la mitad. Vaca Muerta ha generado y va a generar muchos puestos de empleo, por eso es imperativo que se invierta en el bienestar de nuestros ciudadanos”, finalizó.