El candidato a gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado (APIDD) y familiares de personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia como Picún Leufú y San Martín de los Andes, para conocer las necesidades y compartir las propuestas respecto a temas como accesibilidad urbana, transporte, cupo laboral y acceso a la vivienda; entre otros.
“Con Mónica Guanque, nuestra referente en la temática de accesibilidad, venimos trabajando hace varios años en distintas propuestas para el acceso pleno a los derechos de las personas con discapacidad, y va a ocupar un lugar importante en nuestro gobierno”, aseguró el candidato a la gobernación. A su vez, ambos indicaron que hoy existen muchas leyes que no son cumplidas, y otras ni siquiera reglamentadas. “Tenemos que enfocar las políticas públicas en abordar las verdaderas necesidades que la sociedad nos demanda y ayudar a las personas que más necesitan del Estado”, manifestó Figueroa.
De la reunión también participaron la médica emergentóloga y candidata a diputada provincial, Luciana Ortiz Luna; la delegada de Desarrollo Social de Nación, Lorena Barabini; Gastón D´Angelo, director de Faro Patagonia e integrante del Grupo GENES; y la referente de APIDD, María Eva Laino.
Mónica Guanque indicó que muchas personas no pudieron participar de la actividad y dijo que existen problemas con el servicio complementario de transporte de público para pasajeros con discapacidad en el municipio local. “Nuestro objetivo era mostrarle a Rolo nuestra problemática y visibilizarla. Estamos acá, existimos y necesitamos de un gobernador como él para poder llevar a cabo el efectivo ejercicio de nuestros derechos”, explicó.
Guanque indicó que se necesita trabajar con fuerza en generar un entorno accesible para las personas con discapacidad, “que no hay en la ciudad de Neuquén y menos en el interior”, y que la principal problemática es la falta de trabajo: “existen leyes, pero falta cumplimiento. El cupo del 4% nunca se cumple”. “Lo que es para nosotros, que sea para nosotros. Queremos una Subsecretaría de Discapacidad que esté integrada por personas con discapacidad”, finalizó.