La respuesta del gobierno provincial al reclamo administrativo presentado por la Colectiva Feminista La Revuelta y el espacio Socorro Violeta para que el protocolo en casos de violencia laboral se adecúe a la normativa vigente, sigue fuera de la ley, informaron.
“El gobierno de la provincia responde a nuestro reclamo a través de la Coordinación de Asesoramiento Jurídico y lo llamativo es que desde ahí se nos responde fuera de la ley vigente y no se atiende el problema principal al que nos referimos. El protocolo no puede empezar a aplicarse y después evaluar las necesidades de adaptación y modificación. Necesitamos que el texto que empiece a aplicarse se haga conforme a las leyes vigentes. Esta respuesta no satisface para nada el reclamo realizado”, afirmó Ruth Zurbriggen, integrante de La Revuelta.
Ante esta situación y bajo el patrocinio de la abogada María Angélica Acosta Meza y el abogado Federico Egea, presentamos una nueva respuesta al gobierno provincial en el que “solicitamos se proceda a la brevedad a dar resolución al reclamo haciendo lugar al mismo en todos sus términos”.
Cabe recordar que la presentación se realizó el 20 de marzo y está fundada en que el “Protocolo para la Prevención, Intervención y Protección en Situaciones de Violencia Laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén”, no respeta lineamientos legales mínimos, crea estructuras que no garantizan la prevención, sanción y erradicación de la violencia, excluye de manera apriorística situaciones de violencia y omite la regulación de sanciones.