La Vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la casa de altos estudios y habló sobre asuntos de política y economía, en una conferencia que denominó "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que a 40 años de la salida de la última dictadura en la Argentina "no hay un Estado democrático constitucional", en una disertación en la que ratificó que se encuentra "proscripta" y denunció una alianza entre miembros de la oposición y "el partido judicial".
Al brindar una conferencia en la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de Viedma, donde recibió el doctorado honoris causa de la institución, la titular del Senado llamó a refundar el "estado democrático constitucional" que ubicó como eje central para encarar las encrucijadas económicas y de desarrollo del país.
En la charla realizada bajo el titulo "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria", la exmandataria advirtió además sobre el riesgo de que en el país se profundice el proceso de "fragmentación política" que observa en otros países de la región y llamó a construir una "hegemonía democrática".
El discurso de Cristina Kirchner en Río Negro había generado expectativa de todo el arco político y se concretó un día después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 difundiera los fundamentos del veredicto en primera instancia de la denominada causa "Vialidad".
"A 40 años de democracia, en la Argentina parece que ni siquiera estos tres poderes (por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) funcionan", indicó y recordó cómo el expresidente Néstor Kirchner recuperó a partir de 2003 y con la legitimidad de origen de tan solo el 23% de los votos el "Estado constitucional democrático", tras la profunda crisis política, social económica e institucional del 2001.
"No teníamos Poder Ejecutivo, un Legislativo en el que se podían comprar y vender leyes, una Corte que se conoció con el nombre de mayoría automática que legalizó todas las privatizaciones, el saqueo del patrimonio nacional", rememoró, para luego indicar que "no teníamos en ese momento lo que llamo el Estado constitucional democrático", desarrolló.