Las diputadas del Frente de Todos Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez presentaron un pedido de informes para conocer estado de avance de las obras del primer centro de abordaje y tratamiento de mujeres con consumos problemáticos en San Patricio del Chañar. De acuerdo a lo anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones de 2022, el antiguo hospital de la localidad se iba a reformar con ese objetivo.
Las legisladoras dirigen el pedido de información a la ministra de Salud Andrea Peve y al jefe de área de prevención de adicciones Eduardo Olivares.
Salaburu y Gutiérrez también requieren información sobre profesionales médicos especializados que brindarán la atención integral de la salud de las pacientes y el presupuesto invertido en la readecuación de las instalaciones en desuso hace diez años. Además quieren conocer cuántos son los lugares disponibles para rehabilitación de mujeres en el hospital Castro Rendón y en los hospitales cabeceras de las cinco zonas sanitarias.
En los argumentos de la iniciativa, se advierte por la ausencia de lugares dentro de la provincia para tratar a mujeres con consumos problemáticos. Si bien existen –y son insuficientes- para la población masculina, no hay ningún centro de rehabilitación habilitado de la provincia para atender y asistir a mujeres.