El gremio Unión Docentes Neuquinos emitió una comunicación donde expresa su desacuerdo con la oferta que hizo el gobierno a ATEN.
El escrito, que lleva la firma de Rubén Perezutti como secretario Gremial de UDN, señala que hace público “su malestar ante el ofrecimiento del gobierno provincial en las negociaciones salariales que lleva a cabo con el gremio Aten” y explica que “Teniendo en cuenta que, los salarios pierden contra los actuales niveles de inflación, y queda demostrado que un bono de $ 80 mil pesos, estamos comprando la rueda de auxilio de un automóvil”.
UDN reclama que “Los gremios deben negociar con total responsabilidad, proponiendo una suma fija de $ 80 mil pesos de forma mensual y eliminar el IPC, para llevar un aumento al básico cada mes, actualizables a la inflación de la provincia y que también se actualice al sector pasivo. Con respecto a las asignaciones familiares deben correr la misma suerte de actualización y eliminar por completo los descuentos por ganancias”.
En otro párrafo sostiene: “Esperemos que los compañeros de Aten sean serios y responsables a la hora de definir que aceptar y que rechazar, aclarando que UDN no participa de las propuestas salariales debido a que se lo impide la Ley Nacional 23.551 de asociaciones sindicales en su art. 25 y 28, por no tener la mayoría de afiliados en el sector de educación. (Para lograr participar UDN debería tener un 10% más de afiliados que aten), y la voluntad política del gobierno que desconoce y discrimina a un sector de trabajadores de la educación. Por un gremio con libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales responsables decimos no”.