Los caminantes se proponen llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde el magnate británico Lewis tiene su famosa estancia, existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia", según denunciaron los organizadores.
Por Marcelo Cena Enviado Especial

Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, inician este lunes por la tarde la movilización desde el paraje Foyel, sobre la Ruta 40, hacia la tranquera que habilita el acceso al espejo de agua, según contaron a Télam desde las entidades convocantes.

Esa expedición, en la que participará la mayor parte de los manifestantes, transitará el llamado Camino de Tacuifí, que se supone debe estar habilitado por orden judicial, pero que en un tramo de su recorrido está bloqueado por una tranquera instalada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del millonario británico Joe Lewis.

Otro grupo de los participantes continuaba su marcha hacia Lago Escondido, pero por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, en una columna de la que forman parte el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid.

Para preparar el inicio de la marcha por el Camino de Tacuifí, la multisectorial que organiza todos los años la Marcha por la Soberanía mantuvo un "encuentro preparatorio y organizativo" en la localidad de El Bolsón, con la coordinación del dirigente peronista Julio Urien, exteniente de fragata de la Armada al que Néstor Kirchner le restituyó su grado militar tras haber sido echado de la fuerza por sublevarse en apoyo al regreso de Perón, en 1972.

En esa reunión preparatoria, que empezó a las 12, se definen distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro en las cercanías de Lago Escondido.

Por otra parte, otro grupo de organizaciones -encabezado por las CTA, la CCC, ATE- que también llaman a movilizarse se concentrará este martes en Bariloche para iniciar su propia marcha hacia el espejo de agua de más de 7 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado entre la Ruta 40 y el límite con Chile.

"Desde las 9, diversas columnas de compañeros y compañeras nos vamos a concentrar desde Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico", adelantaron a Télam voceros gremiales.
Una vez agrupados, los integrantes de esas organizaciones iniciarán su propia marcha hacia El Bolsón "para intentar llegar a Lago Escondido", según remarcaron a esta agencia desde el gremio ATE de la ciudad de Bariloche.

Y además informaron que uno de los reclamos de la movilización será exigirle al Gobierno de Río Negro que "cumpla con los fallos judiciales que lo ordenan acondicionar las vías de acceso al espejo de agua".

"La marcha va a ser multitudinaria. Tenemos que poner en jaque a Lewis y al gobierno rionegrino. También decirle a Nación que no se sigan haciéndose los distraídos", aseguró en esa línea el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado.

En octubre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó a la Dirección de Vialidad de Río Negro "abrir y otorgar transitabilidad al Camino de Tacuifí, señalizar el Camino de Montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad"; este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde el magnate británico Lewis tiene su famosa estancia, existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia", según denunciaron los organizadores.

Por su parte, el coordinador de prensa de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Martín "Grifo" Adorno, confirmó en diálogo con Télam que "la columna de montaña Juana Azurduy avanzaba hoy en su marcha rumbo a Lago Argentino".

"Tras 9 horas de caminata y 13 Kilómetros de senderos que ascienden hasta los 650 metros sobre el nivel del mar, los 76 integrantes de la columna 'Juana Azurduy' cerraron la primera jornada de la Séptima Marcha Por La Soberanía en el refugio La Horqueta", informó.

Este contingente, con los coordinadores Alejandro "Vikingo" Meyer y Sergio Cuestas a la cabeza, lleva alrededor de una tonelada de equipamiento y está conformado por militantes de CABA, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones y Neuquén, entre quienes se encuentran el sanitarista Rachid, el párroco Olveira y el economista José "Pepe" Sbattella.
En la edición del año pasado, Rachid "debió ser rescatado en helicóptero tras ser hostigado mediante amenazas físicas y verbales por un grupo de cuarenta personas que responden a las órdenes de Nicolás Van Ditmar (administrador de las propiedades de Lewis), quienes no permitieron a la columna desembarcar en las costas del lago Soberanía, tratándose este lugar, de acceso público", recordó Adorno.

Urien, por su parte, advirtió en declaraciones a Télam que la presencia del "enclave británico" constituido por la estancia de Lewis en un área protegida de frontera constituye "un poder mafioso que define políticas para condicionar a gobiernos democráticos y condenar a dirigentes populares".

"Esta lucha es para que estos caminos públicos se habiliten para todos y para denunciar que existe un enclave británico allí", reiteró el exmarino, que dirige la organización Fipca, pionera en la realización de la Marcha por la Soberanía.

Otro de los participantes, el diputado del Parlasur (Frente de Todos) Gabriel Harispe, destacó a Télam que el bloque de legisladores del oficialismo en el Parlamento del Mercosur "apoya y respalda" esta movilización.

"Traigo además una declaración de solidaridad, afecto y compromiso", contó Harispe, secretario general del movimiento Octubres y confirmó que él mismo participará de una de las columnas.