Este miércoles delibera en Cutral Co el plenario de secretarios Generales de ATEN para definir la estrategia para la mesa de negociación salarial con el gobierno de la provincia que se inicia mañana. Marcelo Guagliardo señaló que "Vamos a volver a reclamar al actualización por IPC y vamos a discutir, por ejemplo, el tema de los plazos y cuáles son los indicadores que se toman para aplicar al salario", dijo aunque aclaró que "no solo alcanza con acompañar la inflación, o compensar la inflación, sino que necesitamos seguir recuperando salario".

El secretario General de ATEN, afirmó que el plenario "Tiene como finalidad que Aten pueda tener una posición concreta para presentar mañana en la mesa de negociación que está convocada a las 10 de la mañana con el gobierno provincial. Evaluar cómo terminamos el año pasado, en qué condiciones llegamos a esta negociación y cuáles son las expectativas o las pretensiones como sindicato para discutir con el gobierno de la provincia".

"Nosotros, en términos generales, tenemos que tener una cláusula de actualización por IPC en una Argentina que nadie puede prever cuál va a ser el proceso inflacionario, es una cláusula de protección al salario. Eso en principio nosotros lo vamos a volver a reclamar. Después hay algunas cosas que ajustar sobre eso, por ejemplo el tema de los plazos, cuáles son los indicadores que se toman", detalló.

"Pero no alcanza con acompañar la inflación, o compensar la inflación, sino que necesitamos seguir recuperando salario, entonces en ese aspecto hay dos cuestiones, seguir con las cláusulas de actualización de acuerdo a la inflación, más la recuperación del salario", precisó.

En definitiva, como se hizo el año pasado, ATEN buscaría un porcentaje en concepto de recuperación salarial y la actualización a través del IPC.

Guagliardo sostuvo a modo de ejemplo: "La cláusula es la que puede hacer que si es un 60, sea un 60 y si es más sea más, porque es lo único que te garantiza la lectura real de lo que va pasando en el proceso inflacionario, el año pasado a esta altura del año estábamos hablando de un 40% y termino siendo de casi un 100, eso lo pudimos, de alguna manera morigerar por la cláusula de actualización, entonces abandonar el dispositivo puede ponernos en un riesgo", admitió.

Finalmente consideró que "El debate va a estar centrado en como se recupera para, a partir de allí , fijar la clausula de actualización".