El partido Avanzar Neuquén, que encabeza el diputado provincial Lucas Castelli, anunció su apoyo a la candidatura de Rolando Figueroa y Gloria Ruiz para gobernador y vice de la provincia en las elecciones del próximo 16 de abril.
“Desde el inicio de este proceso electoral transmitimos a la sociedad que los acuerdos a formular tendrían su eje puesto únicamente en una alianza que exprese la verdadera voluntad de cambiar la realidad de las y los neuquinos, y no en la mezquindad de negociar cargos políticos sin considerar el bienestar del pueblo”, expresó Castelli y reamtó:
“Por eso estamos formulando este acuerdo con el espacio de Rolo Figueroa”.
Por su parte, Figueroa remarcó que “el acompañamiento de Avanzar Neuquén se traduce en el aporte y la mirada de muchos jóvenes neuquinos y neuquinas. Estoy convencido de que a Neuquén lo vamos a reconstruir también de la mano de las nuevas generaciones”.
Un parte de prensa precisa que Avanzar Neuquén nace como un espacio de construcción integrado por jóvenes neuquinos y neuquinas con un profundo compromiso con la provincia, y con el objetivo de desarrollar un proyecto político colectivo que transforme la realidad y el futuro de las familias que habitan Neuquén. Está integrado por concejales de distintas localidades: Ana Servidio en Neuquén, Valeria Garay en Centenario, Maximiliano Acuña en Añelo, y Dario Solari y Luciana Jaramillo en Villa El Chocón. En Zapala, además, cuentan con el apoyo del ex concejal, Nicolás Ayala".
“Impulsados por la crisis absoluta de representación, apostamos a la renovación. Creemos que el Estado y las políticas públicas son la columna vertebral en donde se sostiene un proyecto que promueva el desarrollo y las inversiones, garantizando que la riqueza se distribuya equitativamente y permanezca en suelo neuquino”, señaló Castelli.
La concejal Ana Servidio se sumó al espacio en noviembre y hoy forma parte del acuerdo con el candidato a gobernador. “La decisión de acompañar a Rolo se dio luego de coincidir en distintos puntos que serán el inicio del gran consenso que estamos llevando adelante muchos partidos y referentes neuquinos y neuquinas”, subrayó Servidio.
"El acuerdo sellado marca distintas temáticas que son indispensables para la ciudadanía, entre ellas se destacan:
- Inversión para diversificación de la matriz productiva, especialmente focalizada en el turismo y la industria.
- Prioridad absoluta para promover mayores posibilidades de empleo y capacitación para las y los jóvenes, como fortalecer la formación educativa y las escuelas de oficio.
- Comenzar a buscar soluciones al déficit habitacional que afecta a unas 60 mil familias en Neuquén.
- Inversión en infraestructura: Neuquén tiene una deuda histórica en materia de infraestructura, no sólo la vinculada a la producción y a la diversificación productiva sino también en materia social, con un sistema educativo y de salud colapsados.
- Matriz energética: se debe discutir la riqueza que genera la actividad petrolera y cuánto deja a nuestra provincia, para obtener mayores regalías.
También la coparticipación al interior de la provincia para que su distribución sea de forma más igualitaria y establecer un porcentaje de inversión obligatorio para el Estado.
- La educación es una temática urgente. La crisis que estamos atravesando amerita tomar decisiones importantes: la creación de nuevas escuelas, mantenimiento para las existentes, extensión de la jornada educativa, y creación de establecimientos universitarios y terciarios en el interior de la provincia donde no hay oferta educativa.
“Neuquén supo construir una provincia maravillosa. Tomemos los mejores ejemplos, las bases de las políticas que construyeron una provincia pujante donde nuestras madres y padres eligieron arraigarse. La planificación integral, el federalismo, la defensa de nuestros recursos, la inversión productiva y la educación de calidad son las herramientas que debemos poner en valor para volver a avanzar por el Neuquén que queremos”, cerró Castelli.