El bloque legislativo del Frente de Todxs le envió una carta al vicegobernador Marcos Koopman para exigir que acelere el nombramiento de los dos miembros que le corresponden al oficialismo dentro del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La diputada Soledad Salaburu recordó la demora que lleva la conformación de este comité: “Se aprobó en 2018 a nivel provincial la ley 3213, 6 años después que a nivel nacional, se reglamentó 3 años después y se convocó 1 año después a postulantes por las organizaciones. Llevamos 4 años de dilación para que el Comité comience a funcionar en la provincia. Ahora sólo falta la designación de los 2 postulantes por el oficialismo”.
La legisladora agregó que “ante la situación de las unidades de detención de la provincia, con superpoblación, hacinamiento y donde creemos que se están violando los derechos de las personas privadas de la libertad, exigimos con urgencia que se termine de conformar el Comité”.