Name01

En plenario de comisiones, esta mañana diputados y diputadas emitieron despacho al proyecto que aprueba el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal no convencionado de la administración pública provincial, comisiones de fomento e Instituto de Seguridad de Social del Neuquén (ISSN). Así lo votaron en forma unánime en reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). El cuerpo también aprobó el régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales que integran la administración financiera y control y el asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo, no alcanzados por el nuevo CCT.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que el CCT en debate -que se sumará a los 16 convenios vigentes en la provincia- fue consensuado entre el Poder Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN y resaltó su importancia en tanto “regula la situación de trabajo de la administración central que hasta el presente no tenía convenio general”. Remarcó que, con su aprobación, “Neuquén se convertirá en la primera y única provincia en tener a todos sus empleados convencionados”, lo que constituye “un gran avance para el empleo provincial”.

Dijo que se trata de una herramienta que “tiende a regular las condiciones del empleo público y es el resultado de un largo trabajo de siete años por parte de los paritarios designados” y enumeró los organismos alcanzados: Ministerio de Jefatura de Gabinete; de Gobierno y Educación; de las Mujeres y de la Diversidad; de las Culturas, Ministerio Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; de Deportes, además de docentes autárquicos y comisiones de fomento y, finalmente, el ISSN. Especificó que las personas alcanzadas serán 6739 agentes activos divididos en escalafón general (4463), Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios CIPPA (109), ISSN (1050) y comisiones de fomento (1117) y que el impacto anual presupuestario será de cuatro mil millones de pesos.

Tras detallar la estructura y los principales lineamientos del CCT, entre los que destacó “el plan de la carrera administrativa” como uno de los principales ejes, du Plessis informó que el Poder Legislativo debe convertir en ley el título III, vinculado a la afectación presupuestaria del convenio, en tanto se trata de un acuerdo entre el cuerpo trabajador representado por las asociaciones gremiales y el Ejecutivo. “Con la entrada en vigencia del convenio, todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública quedan regulados bajo nuevas pautas laborales, democratizando las relaciones de empleo público”, sintetizó la legisladora del MPN.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, coincidió en la “significación que tiene este proyecto” que “es para celebrar”. Destacó los avances en materia de adquisición de derechos, progresión de la carrera profesional e implementación de instancias de capacitación, entre otros aspectos contemplados por el CCT.

Finalizado el debate, el despacho fue aprobado por unanimidad.
En otro orden, el plenario aprobó el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez a fin de crear un régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales de coordinación de los sistemas que integran la administración financiera y control, y asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo provincial.
La diputada Liliana Murisi (MPN) explicó que se trata de un estatuto aplicable a determinados organismos que no serán alcanzados por el CCT y que son “rectores” del sistema administrativo y “garantes de la gobernabilidad” con facultades específicas como el control presupuestario y de los recursos del tesoro.
Mencionó que se replican beneficios contemplados en el régimen escalafonario del Tribunal de Cuentas, que se tomó como modelo, e informó que abarcará a 455 agentes y tendrá un impacto presupuestario anual de 604 millones de pesos.
Previo a la votación, que alcanzó el máximo consenso al obtener el voto favorable de todos los presentes, el diputado Darío Peralta (FdT) mocionó para que se realice un cuarto intermedio y se convoque a los gremios ATE y UPCN al debate. Sin embargo, y tras el pronunciamiento de varios legisladores y legisladoras de continuar con el tratamiento en tanto la iniciativa cuenta con el aval del plantel trabajador directamente afectado, el legislador retiró la moción.
El despacho fue votado por unanimidad con el voto favorable de Fernández Novoa, Caparroz, Murisi, du Plessis, Abdala, Gass, Castelli, Pino, Muñoz, Blanco, Villone, Peressini, Bonotti, Montecinos, Gaitán, Gallia, López, Sánchez, Esteves, Rols, y Riccomini.
Ambos despachos serán tratados por la Cámara en la sesión convocada para hoy a las 22.
Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, César Gass, Lucas Castelli, Laura Bonotti, Víctor Pino, Raúl Muñoz, Andrés Blanco, María Fernanda Villone, Andrés Peressini, Karina Montecinos, Ludmila Gaitán, Darío Peralta, Blanca López, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Francisco Rols, Ayelén Quiroga y Carina Riccomini.