Luego de tres años se tratará en sesión ordinaria el proyecto.
Este jueves, se tratará en el recinto del Concejo Deliberante la iniciativa Ficha Limpia, presentada por el interbloque PRO-UCR-Democracia Cristiana.
El concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, sostuvo que “este proyecto que presentamos por primera vez hace tres años y que por distintas circunstancias no pudo ser aprobado llega hoy con una redacción en común con concejales del MPN y NCN, en donde, de esta manera, hicimos los esfuerzos necesarios para que Ficha Limpia se convierta en ordenanza”.
“La política son acciones pero también creo que este es un gesto que tiene que dar al resto de la sociedad, no podemos aceptar que personas penalmente condenadas puedan dictaminar y trabajar sobre el futuro de la ciudadanía”, dijo al tiempo que aseveró: “Espero que se respeten los acuerdos legislativos existentes para que se pueda aprobar”.
El edil destacó además la participación de los distintos bloques y señaló que “es una enorme satisfacción que podamos tratarlo en el recinto y agradezco a todos los que han sido parte para que esto pueda ser una realidad”.
Sobre la iniciativa, Bermúdez sostuvo que Ficha Limpia representa “la ordenanza de la obviedad”, ya que la misma estipula que quienes tengan una condena penal no puede ser funcionarios públicos, es decir, un violador, una persona que fue condenada por abuso o acoso sexual, o bien por malversación de fondos, no pueden ser funcionarios públicos: “Entre otros casos de inconductas tipificadas y que son reprimidos por el código penal que constituyen una inhabilitación para el ejercicio del cargo público”, explicó.