Name01

La Cámara se reunió hoy en la 28° sesión ordinaria del año, ocasión en la que tomaron estado parlamentario el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal no convencionado dependiente de la administración pública provincial, comisiones de fomento e Instituto de Seguridad de Social del Neuquén (ISSN) y el régimen escalafonario para personal de órganos de control.

Ambas propuestas -elevadas por el titular de la Subsecretaria de Trabajo, Nelson Alegría, y por el gobernador Omar Gutiérrez, respectivamente- fueron giradas a las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). Las iniciativas obtuvieron moción de preferencia para ser tratados esta semana, previéndose que se debatan en plenario de comisión en el día de mañana y, de obtener despacho, se remitan al recinto para ser aprobadas en sesión ese mismo día por la noche.

Mediante resolución 1182, la Cámara aprobó en la sesión anterior la prórroga del 51° período legislativo ordinario, extendiéndolo así hasta el 31 de diciembre de este año, con motivo de tratar el CCT dentro del período con su correspondiente tratamiento en comisiones.

El CCT ingresó el pasado miércoles 7, y constituye el primer convenio provincial que abarca a agentes de la administración pública no convencionado, organismos descentralizados, entes autárquicos del Estado provincial y comisiones de fomento.

La propuesta, de tres títulos, 166 artículos y tres anexos, regula las condiciones generales de la relación laboral vinculadas al ingreso a la planta estatal; la carrera administrativa; egreso; estabilidad laboral y prácticas rentadas, entre otros puntos. También fija los derechos, deberes y prohibiciones del plantel trabajador; contempla los aspectos vinculados al lugar de trabajo, la jornada laboral, los francos y los feriados; así como sobre las bonificaciones especiales (tarea de campo, a la intemperie, comisiones de servicio, cargos de conducción, etc.).

En materia de licencias, regula sobre las licencias ordinarias (por vacaciones) y extraordinarias (razones de salud, enfermedad o accidentes de trabajo), al tiempo que incorpora el nuevo régimen de licencias familiares para la administración pública (creado por ley 3358), que adecua licencias parentales de acuerdo a nuevas estructuras familiares y reconoce licencias por embarazos de riesgo y por tratamientos de fertilización, entre otros aspectos.

Del mismo modo, regula sobre condiciones y ambiente de trabajo así como también en casos incapacidades y capacitación para el personal.

El último capítulo refiere al escalafón único, funcional y móvil y detalla aspectos de la carrea administrativa en tanto posibilidad de progresión del trabajador/a a través de los distintos niveles y cambios de agrupamiento.

La 28° sesión ordinaria comenzó a las 9:45 h y finalizó a las 10:15 h. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 31 diputados y diputadas. Al inicio, en el marco del programa “Himnos en Vivo-Legislatura Activa”, se reprodujo la versión grabada del himno nacional interpretado por los artistas Matías Rivas y Darío Corso, y del provincial, interpretado por Soledad Gilabert y Daniel Schlieter.

Se prevé que el cuerpo vuelva a reunirse mañana a partir de las 22 h para dar tratamiento en general al CCT y al régimen escalafonario para personal de órganos de control y a las 0 h para sancionarlos, al tratarlos en particular.