El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó por mayoría, en primera lectura, la Tarifaria 2023 que, como es conocido, tiene una cláusula automática de ajuste de acuerdo al IPC calculado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén. Votaron en contra las concejalas del MPN, Patricia Navarrete y Natalia Paredes. "El municipio de Cutral Co tiene la Unidad Tributaria más alta de la provincia", argumentaron.
La concejala Navarrete señaló que "Si bien sabemos que el valor que se va a aplicar en la Tarfiaria 2023 es de 45,58% que corresponde al IPC del primer semestre de 2022, desconocemos cuál va a ser el IPC del segundo semestre del año 2022. Este porcentaje se va a conocer recién en enero-febrero de 2023. Este bloque considera que al no conocer este valor, estaríamos firmando un cheque en blanco, el cual afectaría al bolsillo de nuestros vecinos sabiendo que el municipio de Cutral Co tiene la UT más alta de la provincia".
La tarifaria de Cutral Co tiene una cláusula de ajuste automático: a partir del 1° de enero y durante el primer semestre el incremento corresponderá al IPC acumulado durante los primeros 6 meses de 2022 que, según el proyecto es de 45,58%. En definitiva, de acuerdo a ese dato, la UT pasará de los 160 pesos actuales a 230 pesos.
De esta forma, y en concreto, por el servicio de agua domiciliario, que se abonan 4 UT, se pagará 920 pesos mensuales.