Puede ser una imagen de una persona

La diputada del Frente de Todxs Soledad Salaburu planteó varias incorporaciones al presupuesto provincial 2023, mediante una nota que envió a la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto Liliana Murisi.

Salaburu propuso que se destinen fondos específicos del presupuesto 2023 a la mitigación del impacto ambiental de la actividad extractiva de petróleo y gas en la provincia de Neuquén.

Solicitó la inclusión de una partida para el fomento de las cooperativas y pymes que trabajen en el reciclaje de residuos sólidos urbanos y para impulso de aquellas que se dediquen a la reproducción de plantas nativas y remediación de suelos.

Además, la legisladora reclamó apoyo a través del Programa Ciudades Sostenibles del COPADE para las cooperativas que se encargan de la separación, del reciclado y de la recuperación de residuos, tareas esenciales en los conglomerados urbanos que concentran población atraída por la industria hidrocarburífera.

Proyecto de Gas

Por otra parte, la diputada planteó que se incorporen al presupuesto 2023 obras para la red de gas en doce barrios populares de la ciudad de Neuquén y que se dispongan obras de extensión de la red de gas en municipios mediante convenios.

Obras para Barrancas

Además, Soledad Salaburu propuso un plan de obra pública para la localidad de Barrancas que comprende la continuidad del plan de electrificación de manzanas, una obra pluvioaluvional, la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, de dos aulas para el CPEM 81 y de un polideportivo y de una cancha de césped sintético.

Fortalecer los programas de diversidad

La legisladora también propuso modificaciones al presupuesto provincial a los fines de fomentar y fortalecer los programas de diversidad. Solicitó que se asigne una partida especial destinada tanto a los Encuentros de Visibilización de personas LGBTIQNB+ como a las Marchas del Orgullo que se desarrollan en diferentes localidades.
Además, reclamó fortalecer el Fondo de Acción Cultural que prevé la Ley 1917 que establece un programa específico para la participación de mujeres y diversidades en la cultura que actualmente se atiende con un presupuesto de $1.782.830, monto que Salaburu consideró “insuficiente” y alertó la necesidad de su incremento ante las “brechas de género que existen en todos los ámbitos y, en particular, en el acceso a actividades artísticas”.